31.3 C
Santa Rosa
sábado 28 enero 2023
Inicio Provinciales Movimiento turístico recreativo de la primera quincena de enero 2023

Movimiento turístico recreativo de la primera quincena de enero 2023

De acuerdo al sondeo y lo informado por los distintos actores turísticos, el saldo es altamente positivo con niveles de actividad muy satisfactorios en algunos destinos de la provincia.

En la Reserva Provincial Parque Luro, la cantidad de visitas ascienden a unas 1000 personas durante la primera quincena de enero. mencionando también la muy buena ocupación en lo que es cabañas, camping, pileta y restaurant, destacando que la estadía promedio viene en ascenso promediando tres noches.

En Eduardo Castex, la ocupación hotelera estuvo en un 75% en promedio con capacidad colmada los fines de semana. Los hoteleros han destacado la presencia de turistas, no sólo de paso, sino también prolongando un día más su estadía para realizar diferentes actividades. El Parque de la Prehistoria recibió más de 500 visitas. En el polideportivo con servicio de pileta se han registrado unas 1500 personas disfrutando del sol y el verano.

En las termas de Bernardo Larroude se observó un buen movimiento turístico y recreativo. Se destaca la realización de la 3º Fiesta Provincial de las Termas con 8000 participantes durante todas las jornadas. El parque termal recibió unas 800 visitas durante la quincena. Mientras que la ocupación en los alojamientos de la Localidad estuvo en un 90% promedio. Se aguarda el restablecimiento del flujo de agua termal, en suspenso por razones técnicas.

La Laguna Ojo de Agua de Uriburu fue visitada por 1600 personas durante la primera quincena de enero, destacando que la mayor afluencia se dio durante los fines de semana. También se llevó a cabo una actividad de Astroturismo con unos 50 participantes.

En Guatraché aproximadamente unas 3500 personas visitaron la Laguna y sus atractivos. Las piletas habilitadas recibieron unas 1300 personas. La ocupación promedio de los alojamientos estuvo en un 50%. Aquí lo más requerido es alojamiento en la Laguna tanto camping, como habitaciones. También muchas consultas sobre la visita a la Colonia Menonita y Fiesta Provincial del Turismo.

General Acha vio prácticamente desbordada su capacidad de alojamiento llegando al 95% de ocupación promedio durante toda la quincena. Se recibieron muchas consultas, no solo telefónicas sino de manera presencial en la oficina de informes, mayormente referidas a disponibilidad en los alojamientos, y también sobre el estado de las rutas, estaciones de servicios, lugares gastronómicos cercanos a los hospedajes y horarios del Balneario de Utracán. Se llevaron a cabo varias actividades culturales y artísticas con muy buena convocatoria.

Victorica tuvo muy buena ocupación en sus alojamientos alcanzado un 85% en promedio. Casi un centenar de personas visitaron el centro de informes turístico interesadas en hotelería, gastronomía, circuito local Leuvucó, Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, Casa Falabella- Antiguo Almacén de Ramos Generales, compra de artesanías y productos regionales. Se llevaron a cabo varios acontecimientos programados culturales y artísticos con muy buena convocatoria.

La Adela fue otro de los destinos con excelente ocupación hotelera promediando un 80%. Cabe destacar que la localidad se encuentra próxima a la realización de la Fiesta Provincial de La Barda, 20, 21 y 22 de enero con un 100% reservado. Las actividades náuticas y de kayak fueron muy requeridas por los turistas presentes.

En General Pico la ocupación hotelera estuvo en el orden del 50% durante la quincena. Se observó muy buena convocatoria en las actividades programadas en el Parador, paseo ferroviario, destacando las relacionadas con las turísticas y recreativas, como caminatas, avistaje de aves y recorridos guiados históricos.

Winifreda marcó record de visitas en el Parque Acuático con 7000 personas durante toda la quincena. Muchos pampeanos han elegido esta atracción para disfrutar en familia pero también se han dado cita turistas desde otras provincias que deciden quedarse, teniendo en cuenta la ubicación en los corredores turísticos nacionales Los alojamientos han estado en un 70% en promedio respecto a su ocupación.

En Colonia Barón el natatorio durante toda la quincena recibió casi 4000 personas. Se llevaron a cabo algunos eventos con buena participación, destacando la XIII Fiesta Provincial de la Danza y Gastronomía Alemana con 700 personas. La ocupación hotelera estuvo en el orden del 70%.

Santa Isabel reportó varias actividades programas con buena participación. Festejo por Reyes, el regreso de la feria santaisabelina que convocó a emprendedores y artesanos, y la apertura de la colonia de verano. En cuanto a la hotelería estuvo en un 30% promedio, mientras que se notó buen movimiento en los distintos locales gastronómicos de la localidad.

Realicó informó un constante movimiento turístico debido a su ubicación estratégica en los dos corredores turísticos nacionales. El intenso movimiento hace que distintos turistas ingresen a la localidad, destacando una ocupación hotelera promedio del 85% La gastronomía también se vio con buenos niveles de venta durante la quincena. El Parque Recreativo Municipal es el lugar por excelencia que eligen los vecinos y visitantes para disfrutar. También hubo varias fiestas que tienen que ver con el movimiento nocturno y de diversión para la juventud que tiene la localidad: Frida, Insomnio, Ladrillo 30 años, LeParq, Glow, son algunas de ellas.

En Santa Rosa el promedio de ocupación hotelero estuvo alrededor del 70% mientras que los fines de semana no había lugar, teniendo que derivar gente a las localidades cercanas como Winifreda y Ataliva Roca y otras.

En lo relacionado al turismo rural, en general la actividad se mantuvo en niveles medios, según lo reportado, con un promedio de ocupación del 40%.

Los prestadores y guías de turismo reportaron varias excursiones realizadas, sobre todo, los ubicados en el sur de nuestra provincia, La Adela y 25 de mayo y relacionados a las actividades sobre el río Colorado.

Debemos destacar el intenso tránsito por los grandes corredores turísticos nacionales. También se observaba gran afluencia de automovilistas en las estaciones de servicios.

Según toda la información recabada y de acuerdo a los cálculos preliminares se estima un impacto económico de $577.145.250.- para la primera quincena de enero 2023. Esto, estuvo dado por un porcentaje promedio de ocupación en los diferentes alojamientos de toda la provincia del 70%. con más de 77.000 pernoctes.

El turismo es una actividad sumamente importante para todas las localidades, es dinamizador de la economía y un factor sociocultural clave para el desarrollo de nuestra provincia. Desde la Secretaría de Turismo se invita a inversores a analizar la demanda insatisfecha en los corredores turísticos, así como la posibilidad de ampliar la oferta de actividades y experiencias turísticas para fomentar más pernoctes.

- Advertisment -
- Advertisment -