Un reciente informe del Foro Económico Mundial, en colaboración con Accenture, analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el empleo, revelando que los sectores de tecnología de la información (TI) y finanzas serán los más afectados. El estudio, que evaluó más de 19,000 tareas en 867 profesiones, indica que el 73% de las tareas en TI y el 70% en finanzas podrían ser automatizadas, mejorando la eficiencia y liberando a los profesionales para tareas estratégicas.
Otros sectores, como ventas, operaciones y recursos humanos, también experimentarán cambios significativos, con un 67%, 65% y 57% de sus tareas potencialmente automatizables, respectivamente. Sin embargo, la intervención humana seguirá siendo esencial para funciones complejas y estratégicas.
Aunque algunos empleos en la cadena de suministro y manufactura, así como en el sector legal, verán menos impacto, con alrededor del 43-46% de tareas automatizables, la IA también abrirá nuevas oportunidades laborales, fomentando roles que requieran creatividad y habilidades humanas únicas.