El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió con la CGT para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo. La central sindical llevó sus reclamos para atenuar la reforma laboral en la reglamentación de la Ley de Bases
En las reuniones que lleva adelante el Gobierno para la conformación del Consejo de Mayo, la CGT le planteó al secretario de Trabajo, Julio Cordero, sus críticas por la reforma laboral de la Ley Bases, el mega DNU y el regreso de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. Advirtió que puede haber más presentaciones judiciales para impedir su aplicación.
Aprobada y promulgada la Ley Bases, aun falta la reglamentación. Preocupados por el capítulo laboral, la CGT venía pidiendo una audiencia con el gobierno para atenuar todo lo posible los efectos que, consideran, negativos para los derechos laborales. A la salida de la reunión, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó a «los artículos que tienen una gran vaguedad, cosa inédita en la legislación laboral».
Otro de los reclamos, fue el mega DNU de diciembre. La central sindical le pidió que se retire la apelación hecha por la Procuraduría Gral de la Nación ante la Corte Suprema a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad del capitulo laboral del DNU 70/23.
Por su parte, el ministerio de Capital Humano afirmó en un comunicado que «el Secretario (Julio Cordero) escuchó los pedidos de los dirigentes (de la CGT) y les manifestó la necesidad de avanzar en ‘diversos temas como la modernización laboral, la educación para el trabajo y el fomento del empleo'».
La semana que viene el Gobierno se va a reunir con los empresarios y la otra, organizará una reunión para conformar una mesa tripartita para trabajar en una reglamentación que tenga mayor precisión con respecto a estos temas.
De la reunión participaron por parte de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, Maia Volcovinsky, Abel Furlán, Jorge Sola y Noemí Ruiz.
El secretario Cordero estuvo acompañado por el Subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, la Subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona, la Subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biassutti y la directora nacional de Relaciones Laborales, Mara Mentoro; y los asesores Guillermo Limonti y Guillermo Comadira.
Entre los artículos de la Ley Bases que hablaron, se encuentran los referidos a las medidas de lucha de los gremios y la registración de los trabajadores de las empresas que tiene menos de doce trabajadores.
«Solicitamos que a partir del cambio en el régimen de multa que existía para el trabajo informal se haga un acuerdo con las provincias incitando a la verificación de todo el trabajo informal que existe a todo lo ancho del territorio nacional. Esto fue una potestad transferida a las provincias y no tienen prácticamente inspectores», advirtió Daer.
La CGT no da por perdido su rechazo al retorno de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. «Planteamos que hay la autonomía del derecho individual, pluriindividual o colectivo en los casos que queden afectados sectores o actividades, para concurrir a la Justicia porque sostenemos que el no haber tenido el tratamiento bicameral rompe con el criterio de formación de las leyes que tienen que ser propuestas con una cámara y revisada por la otra», afirmó Daer.
Consultado por los periodistas, Daer confirmó que la suba del salario mínimo, vital móvil no fue tratado en la reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Se espera que el próximo jueves se vuelvan a encontrar por ese tema.