• 12/09/2024 12:25

Tensión en Venezuela: protestas y enfrentamientos con la policía en las calles de Caracas

En las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela, manifestantes salieron a protestar contra la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, luego de las elecciones que fueron desconocidas por distintos países de la región y el mundo.

Policías enfrentan con balas de goma y gases lacrimógenos en las calles de Caracas, en Venezuela, a manifestantes que realizaban una protesta contra la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, en elecciones que califican como fraudulentas.

Sobre la avenida Francisco Miranda, los uniformados lograron hacer replegar a manifestantes que se movilizaban en moto, en una jornada en la que abundaban los cacerolazos y otras protestas en las calles de la capital venezolana.

Masivas y ruidosas protestas, que incluían manifestaciones y cacerolazos, se producían hoy en distintos puntos de Venezuela tras las elecciones que proclamaron a Maduro como presidente para un nuevo período de seis años, mientras la oposición denuncia «fraude».

Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos participantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso. «Fraude», «Libertad», «El pueblo unido jamás será vencido», eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.

Por otro lado, cientos de motoristas protestan en Caracas. Los manifestantes circularon por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores.

El domingo por la noche, también se vivieron escenas de tensión frente a la embajada venezolana en Buenos Aires. Efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gas pimienta contra los manifestantes que aguardaban el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

Al grito de «fraude, fraude», los manifestantes, entre los cuales abundaban jóvenes venezolanos residentes en Argentinas, se enfrentaban a los policías en forma violenta.

El gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, luego de que estos países desconocieran el resultado de las elecciones.

Así lo informó este lunes el canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien exigió el retiro de todo el personal diplomático de esos países que se encuentren en Caracas, a la vez que anunció el retiro de sus representantes de esos países.

«Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031», afirmó el ministro de Nicolás Maduro.

En tanto, Gil dijo que el gobierno de Maduro «se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», al tiempo que dijo que enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano».