Con la presencia de una masa de aire cálido y húmedo en el centro y norte de Argentina comenzarán a desarrollarse tormentas de variada intensidad. Hay alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes en 7 provincias.
Desde la madrugada de este martes se estan desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad en varios sectores de Argentina,
El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas por tormentas fuertes previendo esta situación y enfatizando zonas del NEA y de la provincia de Buenos Aires, que ya desde la madrugada comenzaron a registrar tormentas importantes.
Una de las zonas más afectadas es la provincia de Corrientes, en la que ya se observaron tormentas intensas durante la madrugada y se espera que se mantengan durante gran parte de la jornada de hoy. Cabe destacar que, durante el miércoles, si bien el área será más reducida, todavía se prevén tormentas fuertes sobre la región del noreste argentino.
La otra zona que se encuentra bajo alerta por tormentas intensas es la provincia de Buenos Aires, especialmente el este y sudeste provincial, zona que, de manera más aislada, también presentará importantes precipitaciones. Se espera que sobre esta región los fenómenos pierdan intensidad a medida que avance la jornada e incluso lentamente se vayan disipando.
Alerta por vientos intensos en el centro del país
Sobre gran parte de la porción central del país se espera la presencia de viento intenso del sector sur, afectando a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis y Córdoba. Se espera que la intensidad del viento se mantenga entre 30 km/h y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Viento, Rafaga, Alerta, Cordoba, Argentina
Alerta por viento intenso en la porción central del país. Registros de hasta 70 km/h del sector sur.
Esta situación presentará el momento más intenso durante la mañana de hoy, ya que durante la tarde de este martes la fuerza del viento irá mermando progresivamente, por lo que se espera que las condiciones vayan mejorando en la región.
Cabe destacar que, sobre el sur de Córdoba, norte de La Pampa y algunos sectores puntuales de San Luis el viento intenso puede estar acompañado de algunos lluvias y chaparrones dispersos, lo que podría complicar la visibilidad de manera temporaria y acotada.
Potente ciclogénesis para el miércoles en el este del país
Durante el miércoles se espera la formación de un importante centro de baja presión sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, lo que implicará un significativo aumento en la intensidad del viento.
Además, se espera que este centro de baja presión genere precipitaciones copiosas sobre gran parte del sur y sudoeste de Buenos Aires, provocando importantes lluvias, con acumulados destacados y registros que pueden rondar entre 30 mm y 40 mm.
En cuanto a la intensidad del viento, se prevé que sea el factor más destacado de esta situación, debido a que se espera que alcancen velocidades entre 40 km/h y 60 km/h de viento sostenido, mientras que las ráfagas podrían superar los 70 km/h sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires.