El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de julio, que fue del 4%. De esta manera, y después de sufrir un rebote en junio, el índice de precios retomó su camino a la baja.
La variación interanual, en tanto, fue de 263,4% i.a., siendo el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior; mientras que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,8%.
La división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue Restaurantes y hoteles (6,5%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (1,6%).
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en la Noreste, donde lideró Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
Respecto a las regiones, Noreste y Cuyo fueron las de mayor suba mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%)
Según había adelantado el ministro de Economía Luis Caputo semanas atrás, en el Gobierno esperaban que el dato del pasado mes sea «el más bajo del año»: en caso de que este fuera menor al 4,6% de junio, como efectivamente sucedió, se volvería a la inercia a la baja que se venía dando durante todo el año hasta el último dato, el cual supuso una suba de 0,4 puntos respecto al 4,2% de mayo.
A la espera de la inflación nacional, cuánto necesitó una familia porteña para no ser pobre
Datos oficiales de julio A la espera de la inflación nacional, cuánto necesitó una familia porteña para no ser pobre
Para ratificar el mayor activo político de Milei, en la previa se veía como favorable un dato en torno al 4% o menos. Sin embargo, las consultoras ofrecieron mediciones muy distintas, mientras que preocupaba el dato de inflación de CABA publicado la semana pasada, considerado un precursor del dato nacional: este marcó un 5,1%, un 0,3% por encima del dato de junio en el mismo distrito y un 0,7% por arriba del 4,4% de mayo.
En particular, julio fue un nuevo mes marcado por el atraso en los ajustes de tarifas que Caputo viene utilizando para regular la inflación y acercarse al 0% con el que sueña tras abrir la «segunda fase» económica bajo la premisa de «emisión cero».
Así, reinó la incertidumbre respecto al dato general: aunque algunas consultoras esperaban un número por debajo del 4,6% de junio, otras creían que el IPC sería levemente superior, incentivando un estancamiento del nivel de precios.
Pese a esto, Caputo aseveró que en julio se registró «la inflación más baja en lo que va del año»: ¿Qué pasó con el IPC en julio y qué calcularon las consultoras?