• 20/11/2024 23:13

Rige a partir de este jueves la «Propina Electrónica» en todo el país

Nov 14, 2024 ,

La posibilidad de dejar propina a través de medios electrónicos comienza a regir a partir de este jueves 14 de noviembre, y el nuevo servicio ya está disponible para utilizar en gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y delivery. Se pagará un «tip», como en Estados Unidos.

La norma está habilitada en todo el país a partir de la entrada en vigor del decreto 731/2024 que habilitó el pago de “tip” en forma virtual.

El pago se hace pidiendo que se lo incluya en la factura final y se puede efectuar mediante tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales.

Según el decreto, los comercios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores, quienes podrán decidir el monto de la propina cómo abonarla, ya sea sumada al ticket final o entregada directamente al empleado.

Cómo se manejará la propina
El dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 horas, de manera digital o en efectivo.

Esto no generará en los comerciantes ninguna obligación impositiva, dado que las propinas ya no podrán ser consideradas parte de la remuneración de los trabajadores, como lo consideraba hasta ahora la ley de contrato de trabajo. Por esta razón, hasta la actualidad el pago electrónico elevaba también los costos para el empleador y se sumaba a la carga de retenciones impositivas.

El procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias. A los fines impositivos se considerará una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.

Ya circulan los billetes de $20 mil
Este miércoles el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció oficialmente la emisión de una nueva tanda de billetes de $20.000, los cuales ya comenzaron a circular en el país.

La nueva serie rinde homenaje a una de las figuras más trascendentales de la historia argentina: Juan Bautista Alberdi, el filósofo y político que fue clave en la elaboración de la Constitución Nacional de 1853.

En billete tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi en el anverso y la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino en el reverso. En el reverso también puede verse la imagen de la Casa de Tucumán, lugar donde se sancionó la independencia del país. Los colores predominantes del billete son el azul y el ocre.

«El billete de $20.000, junto con el de $10.000, con las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, facilitan las transacciones de las personas y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados», argumentaron desde el BCRA.

La emisión de los billetes de $20.000 responde a una creciente demanda de monedas de mayor denominación, derivada de la inflación y la devaluación del peso. Con el aumento de los precios y el encarecimiento de bienes y servicios, el billete de $20.000 se presenta como una herramienta para facilitar las transacciones diarias en un contexto económico desafiante. A medida que el valor nominal de los billetes más pequeños pierde poder adquisitivo, el lanzamiento de nuevas denominaciones se vuelve esencial para mantener la funcionalidad del sistema monetario.