A partir de una denuncia anónima, se hizo un operativo en el que se comprobó informalidad laboral, falta de limpieza, ausencia de botiquín de primeros auxilios, carencia de ART y deficiencias en la provisión de agua potable. Los dueños fueron intimados a dar solución a todas las falencias.
A partir de una denuncia anónima, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa llevó a cabo un operativo en un establecimiento de la zona rural de Winifreda que se dedica a la cría de ganado bovino donde se verificaron diversas irregularidades. A raíz de esa instancia se labró un acta y se les otorgó un plazo perentorio para cumplir con las solicitudes que se hicieron.
El operativo se concretó a través de la Dirección General de Inspecciones, en conjunto con la Secretaría de Trabajo de la Nación, representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de La Pampa (RENATRE), inspectores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y Policía de la provincia de La Pampa.
La denuncia indicó la existencia de trabajadores contratados de manera informal, varios de ellos oriundos de provincias del noreste (Corrientes, Entre Ríos, Formosa) y presencia de familias con menores.
En el operativo se detectaron deficiencias en la provisión de agua potable y en la cocina. También se verificó falta de orden y limpieza en los puestos de trabajo, recomendándose acondicionar la vivienda del trabajador. Se dejó sentada la falta de un botiquín de primeros auxilios.
En el acta se intimó al establecimiento a presentar un mapa de riesgo, realizar una capacitación sobre riesgos en las tareas que desarrolla el establecimiento y proveer equipos y elementos de protección personal.
También se solicitó un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos y la afiliación a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).