El ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna, expresó su fuerte rechazo a la decisión del gobierno nacional de suspender la eliminación de la barrera sanitaria que restringe el comercio de carne al sur del río Colorado. A través de su cuenta en la red social X, Verna calificó al presidente de «cagón» y lo instó a mantener la medida original.
«Presidente no sea cagón y mantenga la medida», escribió Verna, minutos después de que se conociera la noticia de la suspensión por 90 días de la eliminación de la barrera sanitaria.
Verna reiteró su postura de que la barrera sanitaria es en realidad una medida comercial que atenta contra la libertad de comercio. «La barrera a la carne con hueso en el Río Colorado no es sanitaria, es comercial. Es una aduana interna que va contra la libertad de comercio», afirmó.
Horas antes, Verna había celebrado la decisión inicial del gobierno nacional, señalando que «se confirma lo que venimos diciendo».
Según el portal Bichos de Campos, la marcha atrás del gobierno nacional se debió a un proceso de negociación con los gobernadores patagónicos, quienes manifestaron su descontento tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, tras lo cual el gobierno nacional decidió suspender la medida por 90 días.
Además de la prórroga, Caputo y los gobernadores patagónicos acordaron establecer una mesa de trabajo y diálogo conjunto para evaluar los alcances de la medida.