El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) profundizó su política de control y seguimiento sobre las viviendas adjudicadas, con la emisión de al menos seis nuevas intimaciones y resoluciones administrativas publicadas en el Boletín Oficial. Estas acciones tienen como objetivo la recuperación de viviendas sociales en distintas localidades pampeanas, en casos donde se detectaron irregularidades por falta de ocupación o mora en el pago de cuotas.
Los casos afectan a inmuebles construidos bajo diversos programas habitacionales como FONAVI, Plan 5000 y el Programa de Erradicación de Ranchos. Las localidades involucradas en esta etapa son Santa Rosa, Catriló, Bernasconi, Uriburu, Eduardo Castex y Telén.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Catriló, donde el IPAV intimó a Jorge Fabián Viceconte, adjudicatario de la vivienda N° 65 del Plan 5000 Viviendas. Según consta en el expediente N° 271/98-00065-IPAV, el inmueble no estaría habitado de forma permanente y presenta mora en el pago de cuotas. Se otorgó un plazo de diez días hábiles para presentar un descargo, bajo advertencia de iniciar la rescisión.
En Santa Rosa, los presuntos herederos de Andrés González y Mirta Ofelia Overst fueron notificados respecto a la vivienda N° 132 del Plan FONAVI XXIX. Se los insta a regularizar una deuda por cuotas impagas, recordando que como herederos están sujetos a las mismas obligaciones contractuales que los titulares originales.
En Bernasconi, mediante la Resolución Administrativa N° 1119/24-IPAV, el organismo revocó formalmente el comodato otorgado a Rosa Torello en 1987 sobre la vivienda N° 7 del Plan FONAVI XVI. La vivienda vuelve así al patrimonio del IPAV.
Algo similar ocurrió en Uriburu, donde el IPAV dictó la Resolución Administrativa N° 419/25-IPAV para dejar sin efecto el comodato otorgado a Casimiro Olivera sobre la vivienda N° 8 del mismo plan. Además, se autorizó expresamente la toma de posesión del inmueble.
En Eduardo Castex, se intimó a los presuntos herederos de Ramona Vargas y Héctor Mario Bonini, adjudicatarios de la vivienda N° 73 del Plan FONAVI BIRF XLIV. El expediente 407/91-00073-IPAV acredita incumplimientos en el pago y también aquí se otorgó un plazo de diez días hábiles para regularizar la situación.
Finalmente, en Telén, se notificó a los herederos de Diego Gauna, titular de la vivienda N° 5, Manzana 51, Parcela 32 del Plan de Erradicación de Ranchos. Se detectó incumplimiento en el pago de cuotas y se concedió el mismo plazo legal para subsanar la deuda.
Estas nuevas medidas se suman a otras dispuestas por el organismo en semanas anteriores, en el marco de su política de garantizar el uso adecuado de las viviendas sociales y su función social como parte de un recurso público.