Los representantes del partido Comunidad Organizada, la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente Juan Carlos Tierno, presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa por presuntas irregularidades que afectan la transparencia y legalidad de la gestión del Gobierno Provincial.
La primera denuncia está relacionada con la licitación del área petrolera El Medanito. Acusan al Ejecutivo de manipular el pliego licitatorio, alterando los cálculos de regalías provinciales mediante un sistema de medición de producción manipulable, lo que violaría la Ley Provincial N.º 3620. Denuncian que esta manipulación impacta directamente en los ingresos que la provincia y los municipios deberían recibir por regalías, generando un perjuicio económico.
En la segunda denuncia, se refieren a las irregularidades en la gestión de la refinería Refi Pampa S.A., que, tras recibir beneficios del Estado como exenciones fiscales y préstamos, presenta ahora un vaciamiento patrimonial y ha solicitado un concurso preventivo. Acusan al Gobierno Provincial de permitir movimientos societarios sin autorización legislativa, lo que llevó a la refinería a la insolvencia, mientras continúa entregando petróleo a la empresa sin control judicial.
Comunidad Organizada solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación urgente, adoptar medidas cautelares para frenar la entrega de recursos a estas empresas y exigir informes sobre la titularidad y explotación de la refinería.

