Con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el Senado rechazó el veto del presidente Javier Milei a la ley que establece el reparto diario y automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La definición final ahora pasa a la Cámara de Diputados.
La iniciativa, apoyada por todas las provincias, busca que los fondos se integren a la masa coparticipable. Legisladores de distintos bloques coincidieron en que el Gobierno Nacional acumula más de un billón y medio de pesos en ATN no distribuidos.
Durante el debate, hubo fuertes críticas al Gobierno por la falta de diálogo, los recortes a las provincias y la concentración de recursos. Desde el oficialismo, el senador Ezequiel Atauche defendió el veto advirtiendo sobre la necesidad de mantener fondos para emergencias.
El resultado mostró un amplio rechazo al enfoque centralista del Ejecutivo, con votos afirmativos provenientes del kirchnerismo, la mayoría del radicalismo, sectores del PRO y representantes provinciales. Los únicos votos negativos fueron del bloque libertario y dos senadores cordobeses del PRO.