En el marco de la política sanitaria impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que posiciona a la Salud como eje estructural de gestión, el Hospital “Padre Ángel Buodo” consolida un proceso de expansión y fortalecimiento integral. En los últimos meses, se incorporaron 11 nuevos profesionales al equipo de Salud local, en una acción estratégica que responde a criterios técnicos y a la necesidad de ampliar la capacidad resolutiva tanto a nivel local como regional
Tales incorporaciones fueron planificadas en función de las demandas concretas del territorio. Se trata de personal altamente capacitado que llegaron para reforzar servicios esenciales y continuar potenciando el rol del Hospital como institución de referencia zonal. Entre ellos se destacan Santiago Soria (Medicina Clínica), Camila Capaul (Ginecología), Roxana Rosales y Jennifer Hoffman (Pediatría), Marisel Ludueña (Medicina General con orientación pediátrica), Sandra Cucunuba (Medicina Interna y Dermatología), Abdul Behaine Duran (Cardiología, atención ambulatoria y terapia intensiva), Maia Molina (Odontología), Guadalupe Kunusch y Celeste Godoy (Psicología) y Tamara Villa (Psicopedagogía).
Fortalecimiento
Consultado por la Agencia Provincial de Noticias respecto al impacto de estas incorporaciones, el director del hospital, Gonzalo González Orisber, expresó que los mencionados profesionales y especialistas “se incorporaron con el fin de dar un paso más en lo que es el fortalecimiento integral del Hospital. Se buscó reforzar áreas en las que se cubrieron cinco vacantes, concluyendo con un saldo positivo de seis profesionales más. Se reforzaron áreas como pediatría, clínica médica, cardiología y odontología, lo que permitió ampliar la cobertura, evitar derivaciones innecesarias y fortalecer el primer nivel de atención con respaldo especializado. Lo mismo sucedió con la incorporación de las licenciadas en psicología, quienes también se desempeñan en el Gabinete de Salud Mental Infanto-Juvenil, el cual representa un avance histórico en el abordaje integral de la salud emocional de niños, niñas y adolescentes, articulando con el sistema educativo y comunitario. Todas estas incorporaciones no solo enriquecen el recurso humano del Hospital, sino que consolidan su estructura funcional y su capacidad de respuesta en una amplia zona de incidencia”.
Más recursos
En relación al desarrollo tecnológico y la mejora en los servicios diagnósticos, González Orisber agregó que el Servicio de Diagnóstico por Imágenes “experimentó un crecimiento sostenido y estratégico. En lo que va del año, se realizaron 7.835 estudios, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo período del año anterior. Este salto se explica, entre otras cuestiones, por la incorporación de equipamiento de última generación y por una planificación orientada a descentralizar derivaciones y garantizar resoluciones locales. Entre los últimos avances adquiridos se encuentra un ecógrafo de alta gama, equipamiento que se sumó al servicio que ya contaba con un mamógrafo digital, el cual permitió realizar más de 500 estudios a mujeres de la región, y un tomógrafo multicorte con 1.295 tomografías resueltas localmente, ambas cifras correspondientes al transcurso del año. También se dispuso de un equipo de rayos X operado por personal técnico especializado. Para el área de quirófano se incorporó un arco en C que permite generar imágenes radiográficas en tiempo real para guiar a los cirujanos durante procedimientos quirúrgicos y diagnósticos. El Servicio de Diagnóstico por Imágenes se transformó en un pilar fundamental, trabajando de forma articulada con terapia intensiva, oncología y otros sectores”.
Finalmente, destacó que el fortalecimiento institucional no se limita al recurso humano y tecnológico, sino que también incluye mejoras edilicias: “Además del fortalecimiento profesional y tecnológico, se realizaron refacciones estructurales en distintos sectores del hospital: renovación de techos, mejoras en el área de cardiología, rehabilitación y otros espacios clave para la atención integral. Se ampliaron los horarios de atención en los servicios de nefrología y de vacunación ya que la demanda lo requería. Y se modernizó el servicio de odontología gracias a la adquisición de un nuevo sillón odontológico que se destaca por su diseño ergonómico y moderno, mejorando la experiencia tanto del paciente como del profesional. La nueva unidad cuenta con sistemas de iluminación LED con tres focos, lo que permite una visibilidad óptima del campo operatorio, facilitando procedimientos más precisos y seguros”.
Cercanía
Por su parte, la ginecóloga y jefa del Servicio, Camila Capaul, que se sumó en los últimos meses al equipo de trabajo, destacó y valoró la infraestructura disponible: “Me sorprendió gratamente la infraestructura tecnológica existente. La historia clínica digital, la cual implementaron desde hace un tiempo, el mamógrafo, el tomógrafo, representa un diferencial enorme en términos de diagnóstico precoz y accesibilidad. No todas las provincias cuentan con este tipo de recurso físico de alta gama en hospitales públicos” suscribió. En cuanto al vínculo con la comunidad, remarcó que las mujeres, de un tiempo a esta parte, “no tienen que viajar a Santa Rosa para hacerse una mamografía. Contamos con un equipo de última generación, operado por profesionales idóneas, que permite realizar los estudios localmente y acompañar los procesos clínicos con calidad y calidez”. Por último, expresó su compromiso con el desarrollo del servicio al señalar que “estamos trabajando en reorganizar procesos, capacitar al equipo y desarrollar proyectos que, de concretarse, permitirán ampliar la cobertura ginecológica y obstétrica en toda la región”.