Desde este 15 de enero, los celulares importados ingresan a la Argentina con arancel 0%, tras completarse el esquema dispuesto por el decreto 333. La norma había reducido el impuesto del 16% al 8% en mayo del año pasado y estableció su eliminación total a partir de esta fecha.
La medida busca bajar costos, aumentar la competencia y mejorar los precios para los consumidores, en un mercado afectado por la caída de la demanda y la competencia del contrabando. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró la decisión y aseguró que implicará “menos impuestos y mejores precios”.
Sin embargo, durante la etapa del arancel reducido al 8%, el ingreso de celulares importados no creció de forma significativa y la producción local mantuvo su participación, mientras los precios bajaron en términos reales.
Desde la industria electrónica de Tierra del Fuego, señalaron que la eliminación del arancel representa un desafío, pero afirmaron que trabajan para mejorar la competitividad y reducir costos. El impacto final en los precios dependerá también de otros factores como logística, impuestos internos y comercialización.

