Del 6 al 8 de noviembre, más de 900 empresas volverán a concentrar la atención de los consumidores en una nueva edición del Cyber Monday. Desde la organización del evento esperan un aumento en las ventas por las ofertas con descuentos, las cuotas y el efecto Ganancias.
El clima electoral, la suba de precios y las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para recomponer los salarios impulsan a los argentinos a adelantar consumos de todo tipo para evitar perder contra la inflación. Desde alimentos hasta tecnología, cada vez más personas aprovechan las compras, ya no solo como un consumo habitual y necesario, sino también como un mecanismo de ahorro.
La nueva edición del evento de e-commerce organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico vuelve a ofrecerse como un espacio para comprar con descuentos y en cuotas en once categorías.
Efecto Ganancias
En diálogo con Ámbito, Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE, destacó que esperan el Cyber Monday con “muy buenas expectativas” y adelantó que hay “un alto grado de adhesión de las marcas y esperamos lo mismo del lado de los usuarios”. Más de 900 empresas se darán cita para conquistar a los consumidores.
Del lado de la demanda, el evento llega en un momento clave dado que desde octubre 800.000 trabajadores y jubilados dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias. Los exentos ya recibieron el primer sueldo sin la retención y en los días previos al evento habrán cobrado el segundo, por lo que se espera que genere un importante efecto en el consumo.
Ante la consulta de este medio, el directivo de la CACE remarcó que la medida “sin duda” aportará mayor disponibilidad de dinero en los consumidores y, como consecuencia, esperan “mayor consumo”.
Descuentos y cuotas para adelantar compras
Dada la coyuntura, Sambucetti consideró que “no solo los descuentos sino también las cuotas van a ser decisivos, especialmente para los productos de alto ticket”. Debido a la época del año en que se lleva a cabo puso el foco en el sector de Turismo, ante las vacaciones de verano, y la compra de electrodomésticos como aires acondicionados.
Al aproximarse fin de año y las fiestas, también es una oportunidad para adelantar compras. “Creemos que la coyuntura va a llevar a que los usuarios busquen productos que les permitan adelantar compra futura como consumo masivo, vinos y todo aquello que tienen previsto o necesitan comprar en los próximos meses”, consideró.
Expansión del e-commerce
Durante el Cyber Monday 2022 se vendieron productos y servicios por $55.000 millones en apenas tres días, con un crecimiento del 47% en la facturación, en comparación con la edición del 2021. Se concretaron 3,9 millones de órdenes de compra (un 4,6% más que en Cyber Monday 2021), el valor del ticket promedio fue de $13.800 y hubo un crecimiento en unidades vendidas del 18%.
El evento del año en curso llega dentro de un contexto de continua expansión del sector del e-commerce. De acuerdo al estudio Mid Term 2023 de la CACE, durante el primer semestre del año la industria del e-commerce facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% interanual.
Además, se vendieron 144,8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, demostrando que la industria digital continúa creciendo. Por su parte, el ticket promedio por orden se situó en $24.103.