A partir de este sábado primero de junio, los precios de los combustibles experimentarán un incremento debido a una actualización de impuestos, según el Decreto 466 firmado por Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo. Esta medida busca sostener virtualmente el congelamiento de precios en los surtidores, pero se espera un aumento total entre 1% y 3%. En Santa Rosa los precios de los combustibles este sábado, llegaron a $1025 la nafta Infinia, $808 la Super, Diesel $1261 y Diesel500 $1033.
Según el decreto, el aumento será de $10,74 por litro de nafta y de $9,18 para el gasoil. Esto significa que la nafta súper de YPF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará de $870 a $880,74, mientras que el gasoil común grado 2 aumentará de $918 a $928,18.
Las petroleras evaluarán si añadirán a este aumento el 2% mensual de devaluación habilitado por el Gobierno y la variación del precio internacional del barril de crudo Brent. Además, podría incorporarse un ajuste por la suba del precio de los biocombustibles.
Este aumento responde a la prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Aunque el incremento es inferior a la inflación acumulada, se espera una actualización total a partir de julio.
Por otro lado, la provisión de Gas Natural Comprimido (GNC) en algunas estaciones de servicio se ve afectada por contratos interrumpibles y la crisis del gas, que ha llevado al Gobierno a importar fueloil y gasoil para compensar la falta de gas.
Se espera que la normalización del suministro de gas se produzca en las próximas dos semanas, aunque los costos de importación podrían mantener subsidios implícitos en el precio para los usuarios.