• 13/07/2024 21:44

Estiman que el paso internacional Cristo Redentor continuará cerrado varios días tras temporal

Jun 25, 2023 , , , ,

El paso internacional Cristo Redentor, que comunica Argentina con Chile a la altura de Mendoza, continuaba hoy cerrado al tránsito y desde la coordinación argentina estimaron que permanecerá así al menos una semana más, debido a los daños causados por el temporal, principalmente en el país vecino.

Un sistema frontal de mal tiempo, que se registra en el centro-sur de Chile desde hace varios días, afectó también la ruta internacional que lo comunica con nuestro país, detallaron las fuentes.

«Como es de público conocimiento las lluvias y nevadas del país vecino han afectado los accesos al paso internacional. Esto amerita la ejecución de obras de reparación por parte del Gobierno trasandino. Estamos a la espera de un informe técnico oficial para establecer los tiempos precisos», explicó la Coordinación Argentina en un comunicado difundido hoy.

Las autoridades continúan solicitando «plena colaboración de los usuarios para que no inicien sus itinerarios, si éste incluye la ruta internacional”.

En el mismo comunicado, explicaron que “extraoficialmente” se estima un tiempo mínimo de siete días para la realización de las obras, siempre y cuando no se presenten nuevas crisis meteorológicas en la zona afectada.

Por su parte, en el lado argentino se produjeron importantes nevadas en los últimos días, que habían dejado ayer más de un metro de nieve acumulada a la altura de la localidad cordillerana de Las Cuevas, y también se produjeron algunos derrumbes sobre la calzada del corredor internacional.

El tránsito interno estaba habilitado este domingo hasta la zona de Penitentes.

El fin de semana pasado, las autoridades argentinas anunciaron que se realizaría un corte preventivo en el tránsito por el mencionado paso internacional a partir del miércoles 21. debido a que el pronóstico establecía el inicio de un temporal en alta montaña y se esperaban condiciones de inestabilidad al menos hasta este lunes.

En tanto, el paso internacional Pehuenche, ubicado al sur provincial, también continuaba cerrado hoy al tránsito, con daños registrados sobre la ruta nacional 145 y solo se puede transitar y con precaución, hasta el paraje Las Loicas, según el último reporte.