• 24/05/2024 10:38

Con la presencia de los abuelos de Lucio, se presentó la reglamentación de la ley aprobada

Jul 11, 2023

El titular de la SENAF Gabriel Lerner adelantó que el decreto reglamentario “ya salió” y que “posiblemente sea oficializado en dos semanas” ante las consultas de ONGs presentes.

Al comienzo del encuentro, la presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora nacional Clara Vega (Hay Futuro Argentina – La Rioja), señaló que la implementación de la ley “es una deuda que tenemos aún. A pesar de que el Congreso ya cumplió, seguimos esperando esta reglamentación”.

En ese sentido, destacó el trabajo del titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, quien le dijo que “sus equipos estaban trabajando, respondiendo al compromiso que hay con la ley y con quienes llevan adelante esta lucha de visibilizar, no solamente lo que pasó Lucio en su momento, sino miles de chicos en el país y el mundo”.ç
“Contar la reglamentación es muy importante”, insistió la riojana y se mostró expectante de que “falta muy poco para que salga el decreto”. Además, resaltó que hay provincias “que ya han logrado que las Legislaturas aprueben la adhesión y otras están en proceso”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, la diputada nacional Victoria Morales Gorleri (Pro), afirmó que “los desafíos que tenemos en esta bicameral son muchos”, al tiempo que ponderó “el fuerte compromiso que tuvimos todos” para la sanción de la ley. Y, particularmente, reconoció a los abuelos de Lucio Dupuy por “haber acompañado todo ese proceso y seguir acompañando”. “Es importante que aceleremos la reglamentación e implementación de esta ley”, agregó.

En tanto, la secretaria de la bicameral, la diputada Paola Vessvessian (FdT), observó que este “es un tema que nunca se acaba, que permanentemente tiene una dinámica. Lo importante es entender que el eje son las infancias”. “Queremos que las vidas de los niños, niñas y adolescentes se definan en los espacios donde se dictan las políticas públicas, no en el Poder Judicial”, aseveró. Y destacó, puntualmente, la puesta en marcha del Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al tomar la palabra, el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, informó que el decreto reglamentario “ya salió” del organismo y que dirige y, posiblemente, sea oficializado en dos semanas. Sobre ello, resaltó la rapidez con que se trabajó, dado que tenían tiempo hasta el 9 de septiembre.

Una vez aprobada la ley en Diputados, y antes de su sanción en el Senado, la SENAF abrió una ronda de consultas con la Defensoría del Niño, dos sindicatos del Estado Nacional, con las universidades UBA, UNLP y UNER, además de UNICEF, el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública),

legisladores, los familiares de Lucio y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, donde “llegamos a la conclusión unánime de que esta era una enorme oportunidad para poder avanzar en donde había herramientas pendientes”.

El funcionario subrayó que hubo “una demanda de la ciudadanía de poner en primer lugar, no en el único, el tema de la detección temprana de violencias y abusos”. “No es que la ley se limita a eso, tiene un plan mucho más ambicioso”, aclaró, pero señaló que en el primer “recorte” se empezará por ese tema.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia detalló que el decreto reglamentario tiene cuatro ejes: el plan de capacitación obligatorio, campañas de sensibilización, protección de los denunciantes y sistema de información de la evolución del plan que esté accesible a la comunidad.

Sobre la protección de los denunciantes, Lerner contó que se han relevado “qué tipos de mecanismos ya están vigentes en algunas jurisdicciones para resguardar y proteger a los denunciantes”, de modo de “instar a las jurisdicciones a replicar las mejores prácticas” para “darle más seguridad a quien accede a la información y a veces teme represalias”.

En otro pasaje, informó que, aunque la ley los obliga, el decreto reglamentario no va a obligar a los poderes Legislativo y Judicial, de modo que para que realicen la capacitación se requerirán convenios.

“El incumplimiento del curso por parte de un agente del Estado se lo considerará sanción grave”, apuntó.

Sobre la primera etapa de implementación, el funcionario precisó que consistirá en “un curso inicial sencillo, autoadministrado, que nos permita una extensión rápida de formación en elementos muy básicos para ayudar al conjunto de la administración pública a convertirse en un actor que contribuya en la detección temprana y eventualmente en las denuncias”.

Eso comenzará el próximo 7 de agosto, y se tratará de un curso de “alrededor de 15 horas” que “no está pensado para quienes tienen vocación de saber mucho sobre el campo de la infancia, sino para aquel que atiende en ANSeS o PAMI, o en cualquier lugar de la administración pública”.

En tanto, “el plan integral lo vamos a terminar de discutir en el Consejo Federal” y una vez finalizado, desde allí “empezar a mandar esos contenidos a todos los organismos para que empiecen a diseñar sus propias capacitaciones”.

A su turno, Gisela Clivaggio, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, habló de hacer un curso “amigable” para todos los que se desempeñan en el ámbito estatal, aclaró que “no por eso queremos restarle nivel académico, ni rigor conceptual; tenemos una intención clara con esta capacitación”.

Y enumeró: “Tenemos un primer módulo que es más conceptual, en donde a través de las temáticas, lo que buscamos es vincular las violencias contra los niños con un modelo conceptual de la infancia, que explica por qué existe hoy una naturalización de determinados niveles de violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

El segundo módulo está vinculado al marco normativo. “Todo este bagaje conceptual que se trabaja en una primera etapa y después tiene actividades de evaluación, tiene textos, piezas audiovisuales, videos, distintas piezas pedagógicas que nos llevan a incorporar estos conceptos, pasamos al módulo 2 del marco normativo de la Ley 26.061, que nos habla fundamentalmente de dos conceptos que para quienes trabajamos en las infancias son muy familiares, pero para quienes no lo hacen quizá no es así, que es el sistema de protección y el concepto de la corresponsabilidad”, dijo. Y explicó: “Estos dos conceptos fundamentales son los que nos llevan a trabajar, el deber de comunicar, informar, cuando uno detecta una potencial situación de violencia, o lee una situación e identifica signos de que está siendo vulnerado el derecho de un niño, niña y adolescente”.

En el tercer módulo tiene que ver con ver “cómo hago para darme cuenta, cuáles son los indicadores que nos hablan de que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de violencia. Qué factores de riesgo tengo que detectar”, detalló. Y frente a esto, cómo proteger a las infancias de lo que muchas veces son situaciones muy traumáticas.

El cuarto y último módulo corresponde a qué hacer cuando uno se encuentra con la situación en cuestión. “Entonces este módulo es el que nos lleva a un circuito de intervención. Desde el ámbito donde me desempeño, qué tengo que hacer, cuál es mi rol dentro del sistema de protección, con quién tengo que articular, cuál es el circuito institucional que debo recorrer”, precisó.

También de la SENAF, Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, expuso sobre el Censo Nacional de Dispositivos de Cuidado Residencial y manifestó: “Nuestro objetivo es tratar de conseguir información que nos permita deconstruir ideas que hay sobre estos temas y poder mejorar las políticas públicas con información científica y validada”. Además, agregó que “buscamos elevar estándares de calidad para las niñas y niños sin cuidados parentales”.

“En la actualidad hay más de 8000 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en cuidados alternativos residenciales en todo el país y hay más de 1000, mayores de 18 años, que aún viven en los dispositivos”, informó el funcionario.

Para finalizar, la titular de la bicameral Clara Vega retomó la palabra, agradeció a los presentes (en especial a los abuelos de Lucio Dupuy) y enfatizó: “Levantemos la bandera en defensa de los derechos de las niñas y niños”.