• 22/04/2024 22:53

EEEU: Iowa prohíbe el aborto desde la sexta semana de embarazo

Jul 12, 2023

El estado estadounidense de Iowa prohibió por ley el aborto después de la sexta semana de embarazo, en un nuevo embate de sectores conservadores contra los derechos reproductivos de las personas gestantes.

La aprobación de la ley en la Legislatura de Iowa, la noche del martes, llegó un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara un fallo que durante 50 años protegió el aborto en todo el país, dejando el tema en manos de los estados.

La medida se aprobó con los votos de los legisladores del Partido Republicano, y la gobernadora, la republicana Kim Reynolds, dijo que la promulgará el viernes porque «la justicia para los no nacidos no debe demorarse», informó la cadena NBC News.

Si no es bloqueada por un tribunal, la ley regiría desde que Reynolds la firme, lo que podría hacer que las clínicas de salud reproductiva, así como las mujeres con citas programadas para los próximos días y semanas, intenten acelerar sus procedimientos.

Mientras la ley no sea promulgada, el aborto sigue siendo legal en Iowa hasta la semana 20 de embarazo.

El proyecto de ley prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de embarazo o a partir de que se escuche por primera vez el pulso fetal a través de una ecografía.

No obstante, contiene excepciones en caso de que sea necesario proteger la vida de la madre, en abortos espontáneos y anomalías fetales incompatibles con la vida.

Asimismo, incluye excepciones para embarazos resultantes de violación e incesto.

Para que se apliquen esas excepciones, la violación debe haberse denunciado a las fuerzas del orden o a un «organismo sanitario público o privado» -lo que incluye al médico de cabecera- en un plazo de 45 días.

El incesto debe haberse denunciado a cualquiera de esos funcionarios o entidades en un plazo de 140 días.

En la sesión de ayer, que duró 15 horas, decenas de personas, tanto legisladores como público en general, expresaron encendidos alegatos a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

«El aborto es una atención médica normal, segura y que salva vidas», dijo Connie Ryan, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Iowa Interfaith Alliance, en una sesión reservada para miembros del público para discutir la medida.

«Iowa no es una teocracia», expresó Ryan.

Legisladores del Partido Demócrata y grupos de derechos reproductivos realizaron grandes protestas en el Capitolio estatal durante todo el día, con cantos que se escucharon durante varias sesiones de la comisión donde se discutió el proyecto de ley.

«Es bastante desmoralizador para aquellos de nosotros que cuidamos a las mujeres tener el potencial de perder la capacidad de practicar un cuidado de espectro completo», dijo la Dra. Amy Bingaman, obstetra y ginecóloga de Des Moines.

Bingaman dijo que muchos médicos como ella se verán obligados a considerar abandonar el estado si ya no pueden administrar legalmente la atención de la salud reproductiva.

Hubo momentos tensos afuera del Capitolio, cuando manifestantes a favor del derecho al aborto que estaban haciendo una vigilia durante el tratamiento del proyecto se enfrentaron contra grupos antiderechos afuera del recinto.

«La vida es preciosa», dijo Vicky Miller, quien apoyó la prohibición. «La Biblia nos dice que… tan pronto como ese niño es concebido como niño, está vivo».

La nueva prohibición seguramente afectará la carrera presidencial de 2024.

Debido a que Iowa será el primer estado en celebrar primarias republicanas, es seguro que a los candidatos del partido que ya están haciendo campaña en el estado se les pida su opinión sobre la prohibición.

Las encuestas en el estado, así como a nivel nacional, muestran que la mayoría de los votantes apoyan que las personas tengan derecho al aborto.