• 22/04/2024 12:38

Medicamentos: acuerdan subir los precios por debajo de la inflación

Jul 13, 2023

La Secretaría de Comercio acordó esta semana con las farmacéuticas mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación hasta fines de agosto de 2023, con el objetivo de frenar una suba de precios en el sector que, en los últimos meses, superó al índice general de precios.

Durante el diálogo entre ambas partes los laboratorios manifestaron su compromiso de mantener los precios de los medicamentes por debajo de la inflación durante los próximos 60 días.

El acuerdo comprende a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan en farmacias.

“Es un compromiso por 60 días en donde se mantendrán los precios por debajo de la inflación. Se trata de un acuerdo sectorial”, confirmó Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

La medida permitirá un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiadores del sistema de salud público y privado en el orden de los $ 7.000 millones, según consideraron las fuentes del sector industrial.

En principio, el convenio no incluye a los medicamentos de venta libre, que fueron los que más subieron en el último año.

Según indicó la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), cada laboratorio «ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa» y la idea es que la misma permita «mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos».

«CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia», afirmaron en un comunicado.

El entendimiento alcanzado por Comercio busca ponerle un freno al aumento de los precios de los medicamentos, que en los últimos meses se elevaron por encima de la inflación.

En mayo, los medicamentos subieron un promedio de 9,89% mensual, según un informe periódico del Ministerio de Salud, más de dos puntos por encima del índice general de inflación que marcó 7,8%, y de la variación del tipo de cambio ese mes, que fue del 7,99%.

Si se toma el acumulado de lo que va del 2023, los medicamentos en mayo sumaban un aumento de 40,6% (en una canasta que incluye los 25 más vendidos), 46,1% (incluyendo sólo a los de venta libre) y de 44,1%, en el caso del resto de los productos, frente a una inflación que totalizaba 42,2%.