• 22/04/2024 22:07

Hallan abandonada en baldío a la beba robada del hospital de Tartagal y es bueno el estado de salud

Jul 15, 2023

La recién nacida sustraída ayer a la mañana del hospital de Tartagal fue hallada abandonada esta madrugada a la intemperie, en un barrio de esa ciudad del norte salteño, tras lo que fue reconocida por sus padres y se le realizaron exámenes que determinaron que se encuentra en buen estado de salud, mientras sigue la investigación para determinar quién se la llevó.

«Queremos agradecer a la comunidad, sobre todo la intervención de quienes permitieron recuperar a la bebé con vida», dijo hoy el coordinador de fiscales de Salta, Pablo Rivero, quien esta mañana brindó una conferencia de prensa junto a los miembros de la Unidad Fiscal integrada por sus pares Rafael Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal de Salta agradeció también «a la Policía de la provincia, por el despliegue y toda la actividad de búsqueda de la menor, que es la primera parte de esta investigación», tras lo que hizo lo propio con Gendarmería Nacional, la Policía Federal, las fuerzas policiales de Bolivia y de las provincias vecinas.

«También necesitamos hacer llegar nuestro agradecimiento a los organismos nacionales que intervinieron, especialmente al Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), por la activación del Alerta Sofía en este caso», agregó el fiscal.

Asimismo, Rivero remarcó que «esta fue la primera etapa dela investigación, que ahora seguirá en manos de la Unidad Fiscal que conformó el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, con la intervención de las fuerzas locales y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF)» para tratar de buscar a los responsables y el móvil del hecho, y destacó que lo importante en este momento es que la beba «fue recuperada y está bajo controles médicos».

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también destacó el hallazgo de la beba, en una publicación en Twitter que fue compartida por el presidente Alberto Fernández.

«Fue hallada la beba recién nacida que había sido sustraída en Tartagal, gracias a la difusión que tuvo el Programa Alerta Sofía y en medio de intensos operativos articulados entre el equipo de Fiscales, la policía de Salta y las Fuerzas Federales.

Agradecemos a quienes compartieron e hicieron posible que la bebe haya vuelto con su familia», escribió el funcionario.

La recién nacida desapareció ayer, a las 7 de la mañana, y fue recuperada hoy, alrededor de la 1 de la madrugada, al final de la calle Los Pinos, en el barrio tartagalense Roberto Romero, cuando un vecino escuchó ladrar a los perros y decidió salir a ver por qué lo hacían.

Alumbrado por la linterna de su celular, el joven de 18 años dio con la beba en un baldío, por lo que alertó a su tía, quien a su vez le dio aviso al Sistema de Emergencias 911 y efectivos policiales se desplazaron inmediatamente al lugar.

Al llegar, observaron a varias personas dispersas, presuntamente vecinos, y una mujer se acercó con el bebé en brazos.

La pequeña, que vestía prendas de color rosa con un aplique de oso, fue entregada a los policías, que la trasladaron de manera urgente al hospital.

Una vez en el centro médico, la bebé se reencontró con sus padres, que la identificaron de manera positiva, y recibió atención del personal médico de guardia, que le practicó los exámenes correspondientes.

La gerencia del hospital informó este mediodía que la niña, que nació por parto natural, se encuentra internada en el servicio de neonatología, y su estado de salud es estable, mientras que el cuadro de hipotermia con el que ingresó evoluciona favorablemente.

Al mismo tiempo, se esperan los resultados de los análisis bacteriológicos de rutina que le practicaron.

En tanto, la madre y la familia de la recién nacida continúa con asistencia del equipo multidisciplinario dispuesto por la gerencia del hospital.

La búsqueda de la pequeña comenzó ayer, a las 7 de la mañana, cuando fue sustraída de la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad salteña de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

En un momento dado, los padres de la beba, que nació el jueves a la tarde, se tuvieron que retirar al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, advirtieron que la niña no se encontraba en la cuna, por lo que dieron aviso al personal del centro de salud.

Al tomar conocimiento del caso, la médica de guardia alertó al personal de seguridad del hospital y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, por lo que inmediatamente intervino la Policía y desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno.

Según las fuentes, la policía tomó conocimiento del hecho a las 7.16, y se desplegó un amplio operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Tras el hallazgo, los fiscales arribaron al lugar y se entrevistaron con la persona que llamó al Sistema de Emergencia 911 y con el joven que encontró a la niña, quien mencionó haber escuchado ladridos de perros, por lo que salió a verificar y percibió el llanto de un bebé.

Al acercarse, encontró a la bebé colocada en el suelo, entre las rejas de una casa abandonada, en la esquina de su domicilio.

Personal de Criminalística realizó tomas fotográficas en el lugar, mientras que la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la bebé para realizarles análisis en el marco de la investigación.

El operativo de búsqueda involucró a la Unidad Especial de Investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) Norte, la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y la Policía Federal, desplegándose en el hospital y en diferentes medios de transporte y rutas.

Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía para alertar sobre la desaparición de la menor.

Los voceros destacaron que, gracias a la colaboración de la comunidad y los organismos de seguridad, se pudo encontrar a la menor, mientras continúa la búsqueda de los responsables del hecho.