• 17/06/2024 12:38

Temas de la sesión del Concejo Deliberante de Santa Rosa

Jul 27, 2023

Se llevó adelante la décima sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Natalia Sueldo, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Pablo Pera Ibarguren, Gustavo Estavilla, Claudia Giorgis, Marcelo Guerrero y Fabiana Castañiera. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Mariano Rodríguez Vega, la concejala Lorena Guaiquián utilizó el momento de homenajes para referirse al 71° aniversario del fallecimiento de Eva Perón. “Gracias a sus acciones hombres y mujeres de nuestro país ganamos en dignidad”, dijo.

Seguidamente, se trató y se aprobó de forma unánime el beneplácito por la participación de Dalma Watson en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales 2023, que se llevaron a cabo entre los días 17 y 25 de junio del corriente año en la ciudad de Berlín, Alemania.

Entre los temas del orden del día se aprobó por unanimidad la implementación de un nuevo sistema de transbordo para las y los usuarios del EMTU, al incorporar al Capítulo Vigésimo Cuarto de la ordenanza Nº 237 el artículo 256 bis, referido a la eximición del pago de la tasa del servicio.

“La propuesta es generar un nuevo sistema de transbordo digital, y se propone que cada usuario pueda utilizar más de una línea de colectivo durante un lapso de 40 minutos. El beneficio genera un ahorro para el vecino y la vecina”, dijo Mariano Rodriguez Vega.

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) manifestó el acompañamiento de su bloque. “Esta medida de poder utilizar un sistema la herramienta transbordo materializa un anhelo de hace muchos años. Nos encuentra unidos y en conjunto todas las medidas que tome el Departamento Ejecutivo para mejorar el servicio de transporte”.
Asimismo fue aprobada de forma unánime la iniciativa que sustituye un artículo de la ordenanza que regula el servicio de transporte para personas con discapacidad, en relación al domicilio real y legal de los choferes.

Por otro lado, la totalidad de los concejales y concejalas declararon de interés municipal la campaña de donación y plantación de árboles a realizarse por el Grupo Sancor Salud en el marco de sus cincuenta años de trayectoria. La iniciativa también establece que será la dirección de Espacios Verdes la responsable de informar al Grupo Sancor Salud los lugares indicados en el predio del Parque Don Tomás para la plantación de estos ejemplares.

Por último, por unanimidad, fueron aprobadas una autorización para una obra de gas natural en la calle Aconcagua y otra autorización referida a la ordenanza de política mortuoria.

Asuntos Entrados

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas, y una nota adjuntando el informe bimestral del período mayo – junio, referente a los

préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia.

De las comunicaciones oficiales ingresó una nota del concejal del bloque FreJuPa, José Carlos Depetris, remitiendo copia de nota presentada por vecinos y vecinas solicitando se designe un espacio verde con el nombre de Norberto Falciglia.

Entre los asuntos particulares se incorporó a este cuerpo deliberativo una solicitud presentada por integrantes del Grupo de Danzas Folclóricas Tierramía, en la que piden la donación de una bandera nacional de ceremonias necesaria para la representación en diversos encuentros y presentaciones artísticas y culturales.

Asimismo, un vecino solicita una excepción al código urbanístico y al código de edificación.

También, ingresó una nota presentada por la Convocatoria Abolicionista Federal solicitando se declaren de interés municipal las Primeras Jornadas de Erradicación del Sistema Prostituyente, a realizarse los días 22, 23 y 24 de septiembre del corriente año.

Por otro lado, ingresaron cuatro proyectos de ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo.

El primero, se trata de una iniciativa que busca la autorización para recibir y ejecutar el subsidio institucional no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del “Programa Nacional – Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.

El segundo, pretende establecer una mano única de circulación obligatoria en sentido Sur-Norte al Pasaje Leonardo Rodil, ubicado entre las calles Autonomista y José Luro.

Las siguientes corresponden a una autorización de la ordenanza de política mortuoria, y a una autorización para la ejecución de una obra de gas natural.

También, presentado por el bloque FrePam, ingresó un proyecto mediante el cual se incorpora a la Ordenanza Nº 6756 el Artículo 1º bis con el fin de establecer que las y los agentes de equipos legales y administrativos de la Dirección de Género y Diversidad gocen de periodos de recuperación.

Finalmente, ingresaron dos proyectos de resolución presentados por los concejales y concejalas del bloque FreJuPa, correspondientes a declaraciones de interés municipal sobre el libro “Genocidio y Dictadura. Caso de La Pampa (1974-2021)”, de la docente y escritora Nilda Redondo, y sobre la Jornada Regional de Consejo Argentino de Oftalmología de la Patagonia, a realizarse los días 11 y 12 de noviembre.
Prensa Concejo Deliberante