• 17/06/2024 14:38

Encuentran un elemento clave para develar el misterio de la avioneta que cayó en Chaco

Jul 30, 2023

Agentes del Escuadrón N°1 “Sáenz Peña” de Gendarmería Nacional han encontrado el equipo de GPS de la avioneta que cayó en un campo de la localidad chaqueña de Avía Terai el pasado 19 de julio, llevando más de 300 kilos de cocaína. El GPS fue hallado a dos kilómetros del lugar del accidente mediante «rastrillajes e inspección ocular» con drones. Este hallazgo es de suma importancia para la investigación, ya que permitirá determinar el recorrido previo realizado por la aeronave antes de su caída.

Dentro de una mochila encontrada junto al GPS, se hallaron otras pertenencias de los pilotos, como un tacómetro óptico digital, tres monedas bolivianas, dos prendas de vestir, un paquete con hojas de coca, pilas doble «A», cargadores y cables para celulares, así como elementos de higiene. Los agentes efectuaron el secuestro de estos objetos para su análisis posterior.

En días anteriores a este hallazgo, se encontraron más de 32 kilos de cocaína que cayeron de la avioneta, sumándose a los 324 kilos encontrados inicialmente en la aeronave. El propietario y el piloto de la avioneta fueron detenidos en Bolivia bajo cargos de «tráfico de sustancias controladas» con relación al caso.

Se presume que la caída de la avioneta fue parte de una maniobra conocida como «bombardeo», en la cual la droga se arroja desde el aire a través de vuelos rasantes. Las autoridades argentinas sospechan que esta cocaína pertenece a una banda transnacional que opera desde hace al menos dos años la ruta Bolivia-Paraguay-Argentina para luego traficar la droga a Europa vía marítima a través de la hidrovía en Rosario y San Lorenzo.