• 15/07/2024 23:59

Alerta por la falta de insumos para diálisis

Ago 1, 2023

La diputada Karina Bachey impulsa un pedido de informe a partir de la advertencia que hicieron desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, sobre falta de elementos esenciales que podrían poner en riesgo los tratamientos de 30 mil pacientes.

Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) alertaron los últimos días acerca de la falta de insumos esenciales, que podría poner en riesgo el tratamiento de 30.000 pacientes de diálisis.

Ante ello, la diputada nacional de JxC Karina Bachey (San Luis) presentó un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del organismo que corresponda, y sobre todo bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la situación imperante.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina expresó en un comunicado la preocupación ante la posibilidad de no poder contar en tiempo y forma con los insumos esenciales que necesitan para realizar su actividad. “Sin insumos médicos es imposible la diálisis”, denunciaron desde Cadra, y aseguraron que la crisis económica les afecta directamente a los casi 300 centros de diálisis privados que existen en el país debido a que no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30.000 pacientes que tiene insuficiencia renal crónica y deben hacer diálisis.

En esta línea advirtieron: “No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad”. Y apuntaron contra las últimas medidas oficiales que agravarían el escenario: “Los insumos médicos nos los venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente. Los proveedores adoptan esta actitud porque debido a la realidad imprecisa desconocen el precio del mismo producto siete días después”.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados María Luján Rey, Soher El Sukaria, Graciela Ocaña, Héctor Stefani, Mario Barletta, Claudio Poggi, Marcela Antola, Gerardo Cipolini, Susana Laciar, Mariana Stilman, Jorge Vara, Lidia Ines Ascarate, Mónica Frade, Victoria Morales Gorleri, Carolina Castets, Aníbal Tortoriello, Ingrid Jetter, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata, Pablo Torello, Gabriela Lena, Florencia Klipauka, Alberto Asseff y Marilú Quiroz.

La mayoría de los insumos requeridos son del exterior, entonces la constante suba del dólar es también otro de los factores que dificultan el acceso. En el comunicado, Cadra denuncia también la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional que en febrero pasado prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria: “Hoy, nosotros, los nefrólogos, también estamos en emergencia sanitaria y necesitamos urgentemente mejores condiciones para salir de ella”, expresaron.

En consecuencia, se produjo un “cuello de botella” en el ingreso de insumos para diálisis y los referentes de la salud aseguran que hay riesgo real de que algunas clínicas no puedan seguir funcionando.

Ante esto, la diputada Bachey pide saber los motivos de la falta de insumos esenciales para los pacientes que realizan diálisis; así también cuáles son los insumos para diálisis, que debido a la crisis económica y a los fuertes aumentos que se dan semanalmente están en falta o tienen dificultades para conseguirse. Por último, Bachey pide se informen las medidas y acciones a tomar para regularizar y dar respuesta a esta grave situación que afecta a 30.000 pacientes.