• 17/06/2024 16:14

Inscriben para curso de acreditación de Inspectores Sanitarios Apícolas 2023

Ago 1, 2023

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Ganadería, informó que hasta el 8 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso de capacitación destinado a acreditar técnicos apícolas como Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA), edición 2023.

Dicha convocatoria proveniente de la Coordinación de Apicultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), junto a la Mesa Estratégica Apícola del SENASA, tiene como fin fortalecer los aspectos operativos del sistema de vigilancia, acreditando técnicos apícolas como Inspectores Sanitarios Apícolas. Para ello propone a las provincias que postulen técnicos y productores con capacidades en el manejo de colmenas y formación en el reconocimiento clínico de enfermedades apícolas.
La mencionada capacitación será acreditada por SENASA y dictada por técnicos de la SAGyP, SENASA y el INTA, como así también participarán técnicos y profesionales de las diversas temáticas abordadas durante la cursada.
Entre las principales temáticas a trabajar se destacan el conocimiento de la normativa vigente, la implementación de planes sanitarios, el asesoramiento para la habilitación de salas de extracción e implementación de la trazabilidad de la miel, inspección sanitaria de apiarios de crianza y de producción, como así también poder asesorar en el manejo de los sistemas informatizados de la cadena apícola.
La cursada mediante plataforma virtual de la SAGyP, será autogestionada y se irán activando los módulos de manera consecutiva, con una duración máxima de hasta 8 semanas. Mientras que la acreditación de conocimientos a campo estará a cargo del SENASA.

Requisitos para la postulación
Ser mayor de 18 años. Tener el nivel secundario completo. Poseer capacitación previa en el manejo de colmenas y formación específica en el reconocimiento clínico de enfermedades apícolas. Acceso a internet. Habilidades mínimas en el manejo de herramientas digitales.

Presentación de postulaciones
Las/os interesadas/os podrán inscribirse confeccionando el siguiente formulario electrónico: https://forms.gle/oWiNcuqiCRfYE4Fg9
Las inscripciones se recibirán hasta el 8 de agosto de 2023 a las 24:00.
Por consultas dirigirse a la Dirección de Ganadería: apicultura@lapampa.gob.ar o bien al teléfono: 02954-452600 int 1412.