• 24/07/2024 22:19

Qué es el monotributo productivo que lanzará Sergio Massa por DNU

Ago 7, 2023

A una semana de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este domingo que pondrá en marcha este mes el «monotributo productivo» a través de un DNU.

En un acto de Unión por la Patria en Ferro, el ministro adelantó que antes de fin de mes saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el monotributo productivo, para hacer que entren en el circuito formal más trabajadores hoy no registrados.

«No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía», explicó Massa.

En qué consiste el monotributo productivo
El Monotributo Productivo establece que el Estado asuma por un tiempo el componente de la cuota para el sistema de salud pública., de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo meses atrás en el Congreso.

Los beneficiarios accederían a los programas oficiales como el Remediar y tendrían cubierto por dos años el componente jubilatorio. Estará solventado por un fideicomiso, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con una tasa subsidiada y muy baja respecto de las actuales del mercado. Se utilizará para comprar maquinarias e incrementar el capital de trabajo.

Con este sistema, se podría facturar hasta la actual categoría C del Monotributo, es decir $970.203 en 12 meses móviles.