• 24/07/2024 21:18

Allanaron el negocio del hermano del Dibu Martínez por presunto contrabando

Ago 8, 2023

Personal de la AFIP y de la Policía Federal Argentina allanaron diversos frigoríficos y pesqueras de Mar del Plata por maniobras fraudulentas. Entre ellas se destaca el negocio de Alejandro Martínez, hermano del arquero el «Dibu».

En los procedimientos quisieron investigar si el contrabando y las maniobras fraudulentas lo hacía a través de triangulación y subfacturación en operaciones de exportación.

Fueron 23 allanamientos en el que se destaca la empresa de la familia Martínez bajo el nombre de Saori S.A.

Para los efectivos a cargo de la investigación Alejandro corrompió contra el artículo 864, inc. b) – código aduanero, contrabando agravado. Infracción al artículo 865, inc. f) – código aduanero, contrabando e infracción al artículo 863 – código aduanero, leyes 22415, 27430 y 19359.

El primero de los artículos indica que será reprimido con prisión de dos a ocho años el que «realizare cualquier acción u omisión que impidiere o dificultare el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación».

Mientras que el artículo 865 señala que se impondrá prisión de cuatro a diez años en cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 863 y 864 cuando «se cometiere mediante la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera».

La firma Saori S.A fue constituida el 30 de julio de 2019 por Alejandro Fabián Martínez y Ludmila Fernández Alimenti y se invirtieron 200 mil pesos como capital inicial.

Entre las acciones a destacar que lleva adelante la empresa son: comercialización, transporte, exportación, importación, conservación y acopio frigorífico o no, de los productos, subproductos y derivados de la caza marítima.

Compraventa, importación y exportación de buques pesqueros, buques factorías, sus repuestos y accesorios, arrendamientos y/o leasing de buques, cámaras frigoríficas y/o frigoríficos.

Explotación de los recursos vivos de mar, bajo la forma de pesca, caza marítima, recolección, extracción de cualquier recurso vivo del mar y del agua, costero, o de cualquier otro medio.

Así como también, industrialización y conservación de los recursos vivos del mar mediante cualquier tipo de procesamiento, como salazón, enfriamiento, congelado, trozado, fileteado, envasado y/o enlatado, embalaje, empaque, tareas de carga descarga y estibaje, fabricación de harinas, aceites, extractos y cuantos más fueren aptos para la industria pesquera.