• 18/05/2024 16:10

El Gobierno anticipó que analiza avanzar en una nueva actualización de las tarifas de luz

Ago 18, 2023

Luego de la devaluación del 20% del peso dispuesta por el Banco Central el lunes pasado, el Gobierno analiza cómo impactará el salto cambiario en las tarifas.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó este viernes que «va a haber una actualización» de las tarifas de electricidad, luego de que «la semana que viene» se realice un estudio de «cómo la devaluación afecta el costo de la generación».

«La semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afecta el costo de la generación de energía eléctrica y va a haber una actualización», adelantó la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre, quien también confirmó que luego del incremento del 12,5% en los combustibles líquidos, «no va a haber más aumentos hasta el 31 de octubre».

Royón explicó que la suba en las naftas obedeció a que «la cadena de combustibles está muy atada al valor del dólar, de hecho, los contratos con la petroleras están en dólares».

Al respecto, destacó el «acuerdo con las productoras, así como las refinadoras» de hidrocarburos, para que del 22% de ajuste en el dólar oficial el traslado a precios sea del 12,5%.

Al señalársele que el precio de los combustibles está atrasado respecto de sus valores históricos, ya que el litro de nafta solía venderse a un precio más o menos equivalente a un dólar, la secretaria advirtió que «en ese atraso también hay un congelamiento de la parte impositiva a los combustibles que se ha ido prorrogando».

«Hoy el objetivo es la estabilización, por eso se hacen estos acuerdos de precios, para que no se traslade toda la devaluación», explicó, al tiempo que señaló que, una vez alcanzado ese propósito, «después se irá viendo paulatinamente» cómo llevar a cabo «el reacomodamiento de otros precios relativos de la economía».

En ese sentido, estableció una distinción entre los precios de los bienes y servicios en general de los combustibles, debido a que por su impacto «forman parte de un orden macroeconómico más grande».

En cuanto a las tarifas de energía eléctrica, Royón recordó que «a partir del 1° de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, de por lo menos tres veces y media la Canasta Básica Total», que se actualiza mensualmente según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

«Hasta hace poco estaba en 810 mil pesos», señaló, para agregar que «la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afecta el costo de la generación de energía eléctrica y va a haber una actualización».