• 24/05/2024 09:54

Diputados aprueba propuesta de la oposición de la Ley de Alquileres

Ago 23, 2023

Diputados de la oposición consiguieron el quórum y de esta forma dio inicio a la sesión especial en la que se discutió cambiar o derogar la Ley de Alquileres. Finalmente, Juntos por el Cambio logró llegar a 129 bancas para que haya debate en el recinto.

Esta ley generó controversias entre inquilinos y propietarios desde hace tres años, cuando entró en vigencia. En el inicio de la sesión especial, hubo varios cruces de diputados del Frente de Todos y JxC por el pedido de apartamiento de los temas, según informaron en C5N.

El dictamen de mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por el Frente de Todos, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Después se votó el dictamen de minoría, iniciativa de Juntos por el Cambio, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.

Qué dice el proyecto que obtuvo media sanción
Duración: el plazo mínimo de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.

Aumentos: se establece el mecanismo de «acuerdo entre las partes» para revisar los incrementos de los precios de alquileres -que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario-, y las actualizaciones se realizarían «por intervalos de cuatro meses».

Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.

Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.