• 22/04/2024 22:41

Santa Rosa: el IPAV realizó reunión informativa de obras en Zona Norte

Ago 23, 2023

Explicaron los alcances de la mejora y revalorización del Centro Comunitario Integral del barrio.

La gerenta de Programación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Romina Montes de Oca, encabezó una reunión explicativa para vecinos y vecinas en el marco del proyecto de «Mejora y Revalorización del Centro Comunitario Integral» del barrio Zona Norte de Santa Rosa.

Montes de Oca indicó que “junto al equipo de la Gerencia de Programación presentamos a vecinos y vecinas de Zona Norte como será el nuevo Centro Comunitario Integral para el barrio y les contamos los aspectos claves del proyecto”.

La funcionaria provincial recordó que “la obra contempla la remodelación y ampliación del Centro de Desarrollo Infantil, Centro de Gestión Comunitario, Centro de Alimentación e Integración Social y Espacio Urbano del Barrio Zona Norte de Santa Rosa.

Está incluida en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.) y depende del IPAV, por medio del cual se realizan modificaciones en estructuras edilicias que aporten al bienestar de la comunidad».

Amplió que “conversamos sobre el proyecto con la gente que se hizo como parte de una propuesta de reconocimiento y reconstrucción histórica del lugar” y por último agradeció “a quienes se acercaron para participar del encuentro”.

La obra
Esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 135.000.000 y el plazo de ejecución previsto es de 365 días.

Se trata de un espacio de vital importancia para la dinámica comunitaria y para el abordaje y cobertura de necesidades básicas de la población barrial, como espacio de influencia a toda zona norte al encontrarse ubicado en un lugar estratégico y de manera colindante al Centro de Salud se desataca que la manzana representa un sector de recorrido y visita diaria de vital importancia para quienes habitan la zona, representando sitios de atención a la salud y abordaje social claves.

De modo que la inversión plantea la remodelación y mejora del equipamiento promoviendo su recuperación, puesta en valor y refuncionalización; en razón de continuar afrontando sus propósitos y servicios fundamentales pertinentemente.

De modo que su recuperación permitirá brindar los siguientes servicios fundamentales: cobertura de alimentación esencial, cuidados y atención a la primera infancia, atención Cumelén a personas mayores y atención integral comunitaria; tales servicios a través de los espacios que conforman el equipamiento: Comedor comunitario o Centro de Alimentación e Integración Social- C.A.I.S; Centro de Desarrollo Infantil- C.D.I y Centro de Gestión Social y Comunitario- C.G.SyC.

La capacidad prestacional del equipamiento una vez finalizado, permitirá:
– Al CDI contar con una capacidad para 110 infantes totales, (55 niños/ as de 45 días a 3 años generando salas adecuadas en razón de las etapas evolutivas)

– Al Comedor comunitario- CAIS ofrecer una capacidad para 60 comensales en simultáneo, ampliando la capacidad en el servicio de elaboración de viandas ante el aumento de la demanda a 500 diarias para 150 núcleos familiares aproximadamente.

– Al CGSyC ofrecer mayor comodidad al personal en torno a la atención social- comunitaria de vecinos/ as del barrio y zona de influencia.