• 29/11/2023 15:27

Son al menos 94 los detenidos por robos en el conurbano y hay aprehendidos en Córdoba y Mendoza

Ago 23, 2023

Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que también se registraron aprehensiones en Mendoza y en Córdoba, donde una adolescente de16 años fue imputada por promover saqueos a través de las redes sociales en la ciudad de Villa María, informaron hoy fuentes policiales, judiciales y oficiales.

Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una «campaña masiva por las redes sociales».

Si bien anoche el propio Berni mencionó que eran 36 los detenidos, esa cifra se actualizó a 94 personas, y entre ellas hay varios menores de edad, según informó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según expresaron fuentes policiales y judiciales a Télam, en el partido de Tigre se registraron 11 detenciones luego de que 30 personas intentaron ingresar a distintos supermercados de las localidades de Don Torcuato, Talar y Rincón de Milberg.

En tanto, en Pilar se registraron dos robos consumados y una tentativa con un total de ocho aprehendidos, entre ellos un menor de edad.

Los acusados serán indagados por el delito de «robo en poblado y en banda agravado por la participación de un menor y por el estado de conmoción pública», según el artículo 163 inciso 2 del Código Penal, señaló un vocero judicial.

Por su parte, fuentes de la Municipalidad de Tres de Febrero indicaron que en ese partido bonaerense hubo siete detenidos por hechos de esas características.

En tanto, en el partido de Merlo hubo otros cuatro apresados, uno de ellos en la localidad de Libertad, cuando intentó ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado de la empresa Carrefour, mientras que tres jóvenes fueron detenidos al intentar robar una carnicería en San Antonio de Padua.

Los apresados quedaron a disposición de la fiscalía 4 de Morón, que los imputó por el robo en poblado y en banda.

Además, voceros judiciales detallaron que también fueron aprehendidos cinco menores de edad, quienes portaban barretas, masas y cortafierros, aunque como los comerciantes de la zona no habían radicado la denuncia fueron entregados a sus padres.

En tanto, desde el municipio de Escobar se informó que cerca de las 19.15 de ayer, un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día% de Maquinista Savio, en donde finalmente hubo seis detenidos, cuatro de ellos de entre 12 y 15 años.

Por otra parte, en Moreno se registraron tres hechos delictivos en dos supermercados y en un comercio de ropa.

Según voceros judiciales y municipales, hubo un total de 15 personas detenidas que serán indagadas por los delitos de «robo calificado, poblado y banda», y tres de ellos también por los delitos de «daño y uso de arma impropia».

Más temprano, la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Gabriela Persichini, confirmó que cuatro personas fueron aprehendidas acusadas de ingresar a robar a un supermercado Día% de la localidad de José C. Paz.

A su vez, en Zárate se descubrió un grupo de Whatsapp integrado por 119 personas, de las cuales dos enviaban mensajes en lo que instigaban a robar en un frigorífico de la calle Rómulo Noya.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza imputó a 37 personas que fueron detenidas en diversas localidades del gran Mendoza acusadas por el delito de «robo agravado doblemente agravado por ser en poblado en banda y por tener la finalidad de aterrorizar a la población», informaron fuentes judiciales.

Durante los operativos que se realizaron anoche en el gran Mendoza se detuvo e imputó a 14 personas por intentos de robos a comercios, por el mismo delito fueron imputadas otras 13 personas en Valle de Uco, y otras diez por resistencia a la autoridad e instigación al delito.

«Es importante decir que no solo investigamos los robos, sino también las instigaciones, es decir, los que crean estos grupos instigando a las personas para que vayan posteriormente a cometer estos delitos», dijo el fiscal Fernando Giunta sobre los grupos de WhatsApp que participaron de estos hechos.

En tanto, una menor de 16 años fue detenida esta mañana en la ciudad cordobesa de Villa María luego de que personal policial de cyber patrullaje detectara que, por la red de Facebook, promovía agregarse a un grupo de WhatsApp llamado «Saqueo Villa María» para luego coordinar acciones delictivas.

El fiscal de instrucción de Villa María, René Bosio, ofreció esta mañana una conferencia de prensa donde confirmó que la detenida quedó a disposición del Juzgado de Menores y que el caso «está en proceso de investigación».

El funcionario judicial explicó que el personal policial de cyber patrullaje anoche detectó que «a través de la red social Facebook, con el perfil ‘Angelina Zappala’, se convocaba a realizar saqueos», en la ciudad de Villa María, «aportando un número de celular para agregarse al grupo de WhatsApp ‘Saqueo Villa María'».

A partir de esos datos se obtuvieron las herramientas necesarias para identificar el domicilio donde «realizamos el allanamiento y el secuestro del teléfono de una menor de edad», detalló el fiscal Bosio, quien inmediatamente fue puesta a «disposición de la justicia y estamos trabajando en el tema».

Mientras que, en San Luis, personal del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial logró identificar y realizó un allanamiento en el domicilio de una persona que utilizaba un perfil falso instigando a cometer un saqueo en la ciudad de Villa Mercedes.