• 18/05/2024 17:29

Anguil suma los servicios de Telecomunicaciones CPE

Ago 25, 2023

El próximo lunes 28 de agosto quedará habilitada la red de telecomunicaciones que la CPE construyó en Anguil, y que permitirá a casi la totalidad de sus habitantes acceder a los servicios de internet, televisión en alta definición y telefonía. El nuevo servicio quedará formalmente inaugurado a las 10 de la mañana, con un acto en el salón de la Sociedad Española —España y Belgrano—, que contará con la presencia de autoridades locales, de la Cooperativa y de numerosas instituciones de Anguil. La localidad se suma a servicios que la CPE ya brinda en Santa Rosa, Toay y Catriló.

En un informe publicado en la revista institucional de la CPE www.1deoctubre.com.ar se destaca que la obra, que demandó una inversión de 100 mil dólares, presenta algunas novedades tecnológicas con respecto a otros tendidos de fibra óptica realizados por la Cooperativa, especialmente en la forma en que accederá la población a los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, la televisión por cable no tendrá el clásico decodificador ni demandará instalaciones especiales.

Se accederá a todos los canales a través de un dispositivo más simple y versátil que permite, mediante el uso de la plataforma Sensa, navegar entre unos 150 canales de televisión en vivo, el registro de múltiples dispositivos (televisores, tablet, celulares) y un manejo más sencillo e intuitivo. Las velocidades disponibles para el acceso a internet serán de 50, 100 y 300 megabytes.

El sistema de ventas
Como está sucediendo últimamente en el mundo, el servicio principal ha dejado de ser el telefónico e incluso el de televisión. Hoy por hoy, la herramienta de conectividad más requerida por la gente, sumada a la multiplicación de plataformas de streaming, es la Banda Ancha. En realidad, la impronta de las nuevas tecnologías hace que los servicios de televisión y telefonía en Anguil se brinden a través de la internet de alta velocidad, por lo que ahora es indispensable, si se quiere contar con televisión y telefonía, contratar el servicio de Banda Ancha. Para tal fin, las personas interesadas en los servicios cooperativos podrán acercarse a la sede cooperativa, ubicada en Oliver al 300 o, con el correr de las semanas, a través del 388100 del Centro de Llamados de Telecomunicaciones CPE.

Nuevas formas de ver TV
Como se dijo anteriormente, la televisión se brindará a través de la plataforma Sensa, con la entrega de un “Android Box” que permitirá, además de acceder a unas 150 señales, contar con plataformas como Youtube o Netflix, incluso en aparatos de TV que no sean Smart Android. Este primer Android Box se entregará para un solo equipo, en comodato; para otros televisores que no sean Smart Android, los abonados deberán adquirirlo. Pero si los demás televisores existentes en un domicilio son Smart Android, podrán acceder a Sensa en forma directa. Si se prefiere, es posible adquirir nuevos Android Box o “sticks”, unos dispositivos similares.

Detalles técnicos de la red en Anguil
La red instalada en Anguil tiene una topología y tendido similares a la construida en el último barrio de 1.000 viviendas de la ciudad de Santa Rosa. Se trata una red con un cable troncal de 24 fibras ópticas, con una ramificación de cables de 12 fibras, de las cuales el 50 por ciento quedará liberada, como soporte para futuras ampliaciones y crecimiento de la ciudad. Anguil cuenta con unas 820 viviendas, y el tendido abarca a casi la totalidad. En la sede cooperativa se han montado los racks con la tecnología que comanda la red, respaldada por un banco de baterías que le permitirá mantener el servicio en caso de cortes de luz.

La CPE, con este nuevo paso, sigue respondiendo a las necesidades y requerimientos de la amplia comunidad de asociados y asociadas, en un contexto social y económicamente complejo. Excelente tecnología, más y mejores servicios, con costos accesibles y —acorde a la historia de la CPE— con la mejor atención personalizada