• 17/06/2024 16:44

Taxis: El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó la aplicación de una tarifa nocturna

Ago 31, 2023

El cuerpo legislativo municipal sesionó este jueves a la mañana. Se definió que habrá una actualización tarifaria cada tres meses.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó este jueves modificaciones vinculadas con la tarifa del servicio de taxis. Por un lado, se definió la aplicación de una tarifa nocturna que representará un 12% y sobre todo se votó que haya actualizaciones cada tres meses.

«Era una de las pocas ciudades que no tenía una tarifa nocturna», saludó la decisión José María Boccalatte, del sindicato de peones de Taxis después de la sesión. «Estamos muy contentos, sobre todo porque rige el Alcohol Cero y necesitamos tener nuestros autos en la calle», añadió.

Explicó que «los empresarios ante este problema que tenemos en el país muchas veces paraban los coches porque no era redituable de noche; esto va a ayudar, no es lo ideal, pero veremos si más adelante podemos llegar al 20% que habíamos pedido», explicó el gremialista. Dijo que se conversa con sectores gastronómicos para una mejor implementación.

El aumento regirá desde el mes de septiembre, según se evaluó. Boccalatte indicó que alrededor de un 60% de los vehículos circula de noche, aunque ese índice se incrementa un poco los fines de semana. El sindicalista lamentó la presencia de taxis «truchos» y destacó de modo favorable la seguridad que existe a partir del sistema incorporado por las empresas responsables del servicio: «no hay problemas de inseguridad a diario, como puede ocurrir en otras ciudades».

El Concejo votó además la actualización trimestral del cuadro tarifario en forma de porcentaje indicado por el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Ese porcentaje queda sujeto a la actualización de la fórmula polinómica semestral realizada por la Dirección de Servicios Públicos y Transporte, encargada de actualizar los costos del servicio.

El segundo punto avalado corresponde a que las licencias que queden vacantes deberán ser otorgadas por el Departamento Ejecutivo a aquellos choferes habilitados de mayor antigüedad. La tercera modificación es la que determina la implementación de una tarifa nocturna de lunes a domingo con un incremento del 12% sobre la tarifa diurna.