• 18/05/2024 12:01

El Gobierno de Chaco pidió que los imputados por el crimen de Cecilia continúen en prisión

Sep 11, 2023

El Gobierno de Chaco pidió hoy a la Justicia provincial que los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven que desapareció en la ciudad de Resstencia el 2 de unio último, continúen con prisión preventiva al señalar que «de ninguna manera estas personas quedarán en libertad, a menos que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia así lo defina», informaron fuentes oficiales.

Dicho pedido fue expresado por el portavoz oficial del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, y la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial.

«Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nos oponemos, como lo hicimos desde un principio, como lo hacemos en las 59 querellas que llevamos adelante por casos de violencias por motivos de géneros desde el año 2019», destacó Barud, la abogada del Área de Litigios Estratégicos que lleva adelante la representación de la secretaría, que se constituyó como querellante en la causa por el femicidio de la joven de 28 años.

En ese contexto, la letrada del Poder Ejecutivo chaqueño agregó: «Vamos a continuar sosteniendo la línea que venimos sosteniendo desde un principio, que es que estos siete imputados deben permanecer privados de libertad en la órbita tanto de la Policía de la Provincia como del Servicio Penitenciario».

La abogada se refirió así a César Sena, esposo de Cecilia; al padre de éste, Emerenciano Sena, y a la madre, Marcela Acuña, los tres procesados como coautores del femicidio de cecilia.

También a Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, colaboradores del clan Sena y detenidos por encubrimiento agravado.

Barud adelantó que se fijó audiencia para que el próximo 3 de octubre se resuelva la situación de González, quien seguirá privada de libertad hasta esa fecha.

Por otra parte, la abogada hizo referencia a los pedidos de las defensas de tres de los imputados por encubrimiento, que plantearon un recurso de casación contra las prisiones preventivas, que fue admitido.

«Esto significa que el Superior Tribunal de la Provincia del Chaco deberá resolver esta cuestión», explicó la representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco.

Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido César Sena, a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.

Los tres están imputados por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas», en perjuicio de Strzyzwski, que está penado con prisión perpetua.

De acuerdo con la causa, el cuerpo de la víctima habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinada.

Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a una de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).