• 04/03/2024 09:16

Qué pasa con los billetes de $2.000: los problemas con los cajeros y la respuesta de los bancos

Sep 18, 2023

Por un pedido de los bancos, en mayo, el Banco Central (BCRA) puso en circulación los billetes de $2.000, pero los usuarios quejan de las dificultades para conseguirlos y operar con ellos.

Los billetes que tienen la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo llevan ya casi cuatro meses en la calle y, previo a su salida y tal como se hace en todos los casos, se probaron en cajeros automáticos y máquinas de conteo, algo confirmado por el BCRA. Pero más allá de la información oficial, los usuarios indica que muchas sucursales no aceptan en las terminales automáticas depósitos con estos papeles y tampoco los entregan a la hora de retirar dinero.

Según indicaron desde el organismo rector del sistema financiero, “puede haber algún cajero automático de alguna entidad que aún no se actualizó”, pero aseguran que se trata de casos puntuales y no de algo general.

Sin embargo, un fuente cercana a las entidades dijo a Ámbito Financiero que «la mayoría de los bancos no terminó aún de adaptar sus cajeros» para los billetes nuevos. De hecho, en muchos casos, los entregan por caja porque no los pueden poner en las terminales de autoservicio por falta de preparación técnica, lo que genera sorpresa y enojo en los clientes.

«Cuando hay un billete nuevo, hay que mandarlo al exterior, hacer la actualización del software, te lo envían y tenemos que cargarlo en todos los cajeros, sobre todo aquellos bancos que tenemos terminales más modernas», explica una fuente, que señaló ese trámite puede tardar unos tres o cuatro meses.

En tanto, otra voz del sector bancario confirma que «no es un proceso fácil el de adaptación de terminales» y que tampoco hay muchos billetes de $2.000 en circulación.