• 24/02/2024 00:01

Paro de colectivos: confirman la fecha en que suspenderían los servicios nocturnos en el interior del país

Sep 22, 2023

La FATAP confirmó que, a partir del 1° de octubre, podrían suspenderse los servicios nocturnos de colectivos en el interior del país por el conflicto en torno a los subsidios.

Los servicios de colectivos nocturnos del interior del país están en riesgo por la posibilidad de un corte total indefinido, el cual es impulsado por las desigualdades en el acceso a los subsidios del transporte público entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las demás provincias.

Así lo adelantó a inicios de esta semana la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), entidad que reúne a las empresas del sector, a través de un comunicado.

Este se implementaría por completo el próximo domingo 1° de octubre en caso de que no haya «modificaciones en los subsidios en lo que va de estos próximos días», señaló a El Cronista Gerardo Ingaramo, titular de FATAP.

Esta medida ya había sido informada por la entidad a través de un comunicado en el que señalaron que el sector precisa «una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios».

Y, pese a las diversas reuniones que FATAP sostuvo con las autoridades competentes, «ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha». Por ende, «en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados», informaron en su comunicado.

El conflicto surge a raíz de las desigualdades en el otorgamiento de subsidios entre el AMBA y las provincias: según FATAP, de los aportes del Tesoro en este concepto en los primeros ocho meses del 2023, un 85% fue a CABA y el Gran Buenos Aires y el otro 15% se repartió entre los otros distritos.

Ahora, la Federación advierte que este montó se elevó a un 90%/100%, lo cual imposibilita a las empresas de colectivos a continuar con sus servicios con normalidad.

«Las empresas se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios», cierra el escrito.

Por su parte, el Comité Federal de Transporte (Cofetra) que reúne a los secretarios de Transporte de todo el país solicitó al ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa que incluya en el Presupuesto 2024 «los fondos necesarios para asegurar los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país».

Al momento, el conflicto aún se encuentra abierto y, en caso de no llegar a un acuerdo de redistribución de subsidios, FATAP contempla comenzar esta semana con la suspensión paulatina de los trabajadores nocturnos para luego pasar a una suspensión total del servicio de 24 horas a partir del 1° de octubre.