• 22/04/2024 21:39

Vandalismo en transformadores: Tres robos durante septiembre

Sep 29, 2023

La CPE sufrió el robo de tres transformadores de energía durante el mes de septiembre, en la zona rural de Anguil. Los hechos delictivos ocurrieron el 1, el 27 y el 28 de septiembre. Todos fueron denunciados ante la policía y la justicia provincial. Uno de los transformadores es de 33/13,2 kV, es decir que operaba sobre una red de 33 mil voltios.

Este tipo de situaciones se vienen reiterando en diversas zonas del país y La Pampa no escapa al robo y destrozo de estos equipos que son vandalizados para sustraerles especialmente el cableado de cobre. En el caso de la zona rural de Anguil, localidad interconectada a los servicios que brinda la CPE, este pasado jueves 28, aproximadamente a las 4.15 horas de la madrugada, los delincuentes destrozaron un transformador de energía de 33/13,2 kV que alimentaba predios rurales de la zona, un pozo del acuífero Anguil/Santa Rosa y el sistema de alumbrado público del cruce de la ruta nacional 5 y la ruta provincial 7.

Un día antes, el miércoles 28, cerca de las 3:30 horas, robaron un transformador que abastece un pozo del acuífero, sobre la ruta provincial 7 y las vías del ferrocarril. Este transformador también abastecía un reconectador en 33kV que protege las líneas de media tensión que van hacia la localidad interconectada de Catriló.

Los transformadores poseen un bobinado de cobre que es sustraído para ser vendido en el mercado ilegal. La policía tomó intervención ese mismo día y de manera conjunta con la Brigada de Investigación se trabaja para aclarar los delitos, dando lugar a la fiscalía correspondiente.

Hacia fines de 2022, la CPE publicó un informe sobre el tema en el portal institucional de la revista 1º de octubre. En aquel año, en el ámbito de concesión de la cooperativa fueron doce los transformadores vandalizados.