• 17/06/2024 17:56

Aduana desbarató contrabando de monedas de colección de platino, oro y plata por casi $10 millones

Oct 1, 2023

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas desarticularon una tentativa de contrabando de monedas de colección, de destacado valor patrimonial. El procedimiento tuvo lugar durante controles de rutina en la terminal de tren del Servicio Internacional Argentina – Paraguay, que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación.

El personal aduanero se encontraba inspeccionando a turistas que querían ingresar a la Argentina, cuando llegó el turno de un hombre, ciudadano argentino.

Los agentes de la Aduana notaron que en el equipaje del pasajero había una gran cantidad de contenedores plásticos, pequeños y redondos —estaban vacíos. Ante la pregunta de los inspectores del organismo, el hombre apresuradamente adujo: “Los encontré en la calle, me gustaron y los agarré”, intentando desentenderse de los objetos.

Personal de Aduana realizó un control más profundo
Sin embargo, la respuesta del ciudadano argentino despertó las sospechas de los guardas aduaneros, por lo que decidieron realizar un control más profundo sobre su equipaje. En efecto, al abrir los bolsillos interiores de la valija encontraron una gran cantidad de monedas de distintos tamaños y colores, cuyas dimensiones coincidían con las de los contenedores.

Tras el hallazgo, se comprobó que se trataba de nada menos que 20 monedas de platino, 34 de plata y 6 de oro —algunas del tamaño de la mano de una persona adulta. El hombre no fue capaz de explicar el origen de la mercadería y tampoco tenía la documentación que avalara el legal ingreso de la misma al país.

Las piezas, valuadas en $9.816.677 fueron secuestradas por constituir una transgresión al Régimen de Equipaje —establecido en el artículo 489 del Código Aduanero— y quedaron a disposición de la Justicia. Asimismo, en los términos del artículo 977 de la Ley N 22.415, la multa aplicada por la Aduana podría ascender a $29.450.031.