• 23/02/2024 23:27

Chile pondrá a prueba ómnibus chinos doble piso eléctricos

Oct 4, 2023

La flota de 10 autobuses eléctricos de dos pisos fabricados por la empresa china BYD, presentados en agosto pasado para circular en la capital de Chile, se estrenarán para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, anunció este martes el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El ministro explicó en rueda de prensa que se crearon 7,4 kilómetros nuevos de vías exclusivas para transporte público y vehículos oficiales de los Juegos.

Precisó que la flota de 10 autobuses eléctricos de dos pisos se utilizará de manera exclusiva para rutas que lleguen al Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país afincado en la comuna capitalina de Ñuñoa, lo que generará un corredor eléctrico.

Santiago se transformará en la primera ciudad del continente americano en contar con este tipo de vehículos.

Muñoz señaló que el uso de los autobuses eléctricos de dos pisos será «algo icónico y que también va a llamar la atención a quienes vengan desde el extranjero».

«Queremos ser un actor importante en esta fiesta que se viene en nuestro país y como ministerio esperamos que el Transporte, la movilidad, la conectividad, se ganen también una medalla de oro en este proceso», agregó.

Los autobuses de dos pisos son 100 por ciento eléctricos, tienen 12 metros de largo y 4,17 de alto, y cada uno puede transportar 97 pasajeros, 70 de ellos sentados.

Se demoran en cargar entre hora y media y dos horas y su autonomía es de 280 kilómetros por carga, según información del Gobierno chileno.

Chile será sede del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 de los Juegos Panamericanos y del 17 al 26 de noviembre, de los Parapanamericanos.