• 22/04/2024 11:46

Este domingo están habilitadas para votar en La Pampa 300.160 personas

Oct 20, 2023

En La Pampa, un total de 300,160 ciudadanos están listos para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo. Esta cifra representa el 0.85% del padrón electoral nacional y brinda a los votantes la oportunidad de elegir entre cinco boletas presidenciales y tres opciones en la categoría de diputados nacionales. Además, se llevará a cabo la elección de representantes al Parlasur a nivel regional y nacional.

Entre los votantes, 9,082 jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una elección general por segunda vez, ya que se utilizará el mismo padrón que en las PASO de agosto. De estos 300,160 votantes, 151,491 son mujeres, 148,663 son hombres y seis se identifican como no binarios.

La elección se llevará a cabo en 182 escuelas distribuidas en 22 secciones electorales, con un total de 902 mesas. Esta importante cita democrática determinará dos bancas en el Congreso de la Nación, ya que los mandatos del peronista Hernán Pérez Araujo y del radical Martín Berhongaray llegan a su fin.

Los candidatos a ocupar estas bancas son Ariel Rauschenberger por Unión por la Patria, Martín Ardohain por Juntos por el Cambio y Claudia Lupardo por el Frente de Izquierda.

En las PASO de agosto, la alianza más votada para diputados nacionales fue Juntos por el Cambio, en una interna entre Ardohain y Francisco Torroba, seguida de los votos en blanco y Ariel Rauschenberger en tercer lugar.

En cuanto a la elección presidencial, Javier Milei lideró, seguido por Juntos por el Cambio (con Bullrich y Rodríguez Larreta) y Sergio Massa (Unión por la Patria) en tercer lugar.

Las fórmulas presidenciales que competirán en estas elecciones generales son Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria), Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio), Javier Mile-Victoria Villarrreul (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por el País) y Miriam Bregman-Nicolás del Caño (izquierda). Los resultados de esta elección tendrán un impacto significativo en la representación de La Pampa en el Congreso y en el destino del país.