• 18/05/2024 16:31

La Sinfónica en el CCK: «será movilizante» según el director de la Banda

Oct 24, 2023

«La Pampa Sinfónica» se presentará en el Centro Cultural Kirchner el domingo 5 de noviembre a las 17:00, en la Sala Argentina. Estarán participando los integrantes de la Banda Sinfónica Provincial y los artistas que se presentaron en los distintos conciertos. Será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana y Radio Nacional Santa Rosa.

Sobre los eventos que tendrán como escenarios el Centro Cultural MEDASUR y el Centro Cultural Kirchner, Manuel Gerez, director de la Banda Sinfónica de la Provincia manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que para esta presentación y trabajo “somos muchos los involucrados, artistas, técnicos, áreas gubernamentales. Y haber podido concretarlo es sumamente importante desde lo institucional, para nuestro organismo ser el brazo ejecutor de un programa que se propone como contenido es importantísimo».

La construcción que se fue logrando mediante un trabajo conjunto, encontrando momentos para mejorar, «pero también disfrutamos de lo que está sonando. Desde la música contamos con artistas que nos brindaron su arte en un nuevo formato y que se lo plantearon como desafío, resultó muy interesante, si bien no perdimos lo genuino y la originalidad, para nosotros implicó inmiscuirnos en géneros que son muy diversos porque cada artista así lo propone».

Para el 27 de octubre en el Centr Cultural MEDASUR de Santa Rosa, previo a la presentación en el CCK, “lo vivimos con la misma expectativa porque sentimos la misma responsabilidad. Brindar a nuestro público que nos sigue gala tras gala, y en el caso del emblemático coliseo cultural tiene que ver con que vamos a brindar nuestra música al país. Siento mucha responsabilidad, porque detrás de todo lo que está sucediendo también hay decisiones políticas, de hacer que la cultura sea un bien de todos”.

También destacó el lugar del disfrute, “hay momentos en que sencillamente nos pasan cosas que nos dejan muy movilizados”.

El proyecto nació “en una época muy particular que vivió la humanidad, que también dejó su aprendizaje para nosotros, pero lo más importante es que comenzó con un formato con cuestiones protocolares por la pandemia, a lo que estamos llegando lo que siempre hizo nuestro organismo sinfónico, una actividad colectiva grandísima, y desde ese formato ver las posibilidades de sonoridad, las texturas y tramas que uno puede lograr desde la música, son maravillosas. El hecho puntual de compartir nuestra música y que nos conozcan. Muchos de nuestros artistas tienen su recorrido como solistas y algunos son emblemáticos. Eso nos pone en un desafío de seguir posibilitando que su música siga circulando de manera masiva”.

“Va a ser una prueba estar todos juntos, y respetuosamente creímos que teníamos que presentarlo primero en el MEDASUR. Somos tantos, que para poder trabajar y ensayar y dedicarles el tiempo que cada solista necesita, van a ser uno o dos artistas por ensayo”.