• 22/04/2024 12:10

Efectos del cambio climático: «la mayor amenaza para la salud del siglo XXI»

Oct 27, 2023

La jornada, organizada por la Subsecretaría de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la Semana de la Acción Climática, tuvo como objetivo principal concientizar a distintos sectores de la sociedad sobre la intersección entre la salud y el cambio climático, especialmente enfocándose en los impactos de las olas de calor, la adaptación al cambio climático en los establecimientos de atención de salud y la relación entre vectores y el cambio climático.

Entendiendo que el Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI, con dicha actividad se buscó concientizar a distintos sectores de la sociedad sobre la intersección entre la salud y el cambio climático, especialmente enfocándose en los impactos de las olas de calor, la adaptación al cambio climático en los establecimientos de atención de salud y la relación entre vectores y el cambio climático.

A través de presentaciones por parte del el Ministerio de Ambiente de la Nación y Ministerio de Salud de la Provincia, se buscó informar, educar y fomentar la colaboración entre las distintas instituciones y sectores de la sociedad para seguir desarrollando estos desafíos en la provincia de La Pampa.

En el mismo sentido el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, quien encabezó dicha jornada expresó que «el cambio climático es una problemática actual en el mundo entero. Es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos, ya sea por olas de calor, sequías, aumento del nivel del mar como consecuencia de los deshielos, e impactos indirectos, los cuales tienen que ver con enfermedades de las vías respiratorias, las transmitidas por vectores, como es el caso del dengue, la inseguridad alimentaria y del agua entre otras repercusiones. Debemos tomar medidas de manera inmediata, generar conciencia, generar acciones, el cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está sucediendo. Se registran temperaturas medias más altas cada año y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud. Estamos frente a una problemática actual”.

A lo cual agregó “según las estadísticas en todo el mundo, analizando algunos indicadores de salud, ocurrirán 250.000 muertes adicionales más por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático”.

Para finalizar señaló que “parece que es un tema de percepción, cuando la percepción de riesgo es baja para mí individualmente, es como si nada estuviera sucediendo y eso está muy mal. Debemos reaccionar, este tema nos involucra a todos. Entendemos que la salud es una construcción social y como tal debemos trabajar de manera integral e intersectorial para frenar esta situación. La respuesta al cambio climático debe elaborarse desde una estrategia nacional articuladamente con el resto del mundo, donde cada uno de los sectores pueda contribuir desde su ámbito de competencia y responsabilidad, con el desafío de incluir metas que permitan detener o ralentizar el aumento de la temperatura y el momento de hacerlo es ahora”, concluyó.

Estuvieron presentes distintos organismos y reparticiones del Gobierno provincial, entre ellos el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, la Dirección General de Defensa Civil y distintas áreas de Salud, postas y centros sanitarios.