• 24/04/2024 22:28

Importarán combustible adicional para garantizar el abastecimiento en estaciones de servicio

Oct 27, 2023

La Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el «aumento reciente de la demanda», con «consumos inusuales» en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, por lo que «en los próximos días se solucionarán los faltantes».

Fuentes de la Secretaría señalaron hoy que el acuerdo se selló tras un encuentro del que participaron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).

La escasez de combustibles podría extenderse por varias semanas más
Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.

En el encuentro se repasó además que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En la reunión, las partes analizaron el «aumento reciente de la demanda» con «incrementos de hasta el 15% respecto al 2022», marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y «un récord de turismo» como por la actividad del sector agropecuario.

Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones «hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias».

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

Escasez de combustibles
Más temprano el presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, había estimado que la escasez de combustibles podía extenderse por varias semanas más, y aseguró que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.

«El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2», señaló el dirigente.

Según Boz, sin la intervención de la Secretaría de Energía, «no hay una solución rápida frente a esto. El tema es que aparezcan los dólares para importar. El Gobierno nacional está en tema, pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock».

El empresario explicó que «no se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día».

En declaraciones a TN, Boz puntualizó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.

«La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar», graficó.

En muchas zonas de la Ciudad de Buenos Aires las estaciones de servicio no están vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.