• 22/04/2024 21:42

Cultura abre una nueva sala de exposiciones en el Centro de Artes

Nov 2, 2023

Este viernes 3 de noviembre a las 11:00, la Secretaría de Cultura presentará en el Centro de Artes la nueva sala de exposiciones “Marta Arangoa”, en homenaje y reconocimiento a esta gran artista visual (grabadora), que a través de una extensa trayectoria viene enriqueciendo el arte pampeano con su producción artística.

Con la presencia de Marta Arangoa y funcionarios de la Secretaría de Cultura, en el mismo acto quedará inaugurada su muestra “Memoria”.

En el extracto curatorial de esta muestra se expresa que «[…] Las obras de Marta Arangoa nos remiten a texturas naturales, colores generalmente neutros y una iconografía que semeja a imágenes de diversos pueblos originarios de Amerindia. Crea y recrea en sus matrices lo que perdura a través del tiempo. Nos recuerdan el misterio de imágenes que aún se conservan en piedras, de un origen anterior a que se comience a escribir una parte de nuestra historia en letras y papel. Como si sus estampas fueran una encrucijada para el resguardo de una memoria ancestral que pide dialogar con nuestro presente […]”.

Marta Arangoa
Egresó en 1983 del Instituto Provincial de Bellas Artes con el título de Maestra especial en Artes Visuales.
Se desempeñó como directora del Museo Provincial de Artes de La Pampa, desde 1989 hasta su jubilación. Desde ese lugar, en 1998 se organizó el «Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Gráficos».
Realizó cursos y talleres de grabado, litografía, Collagraph, Serigrafía y Técnicas Mixtas en San Pablo, Brasil; La Habana, Cuba y Santafé de Bogotá, Colombia.
Expone sus obras desde 1981. Recibió premios en salones provinciales y nacionales. Obtuvo el Premio Testimonio otorgado por el Gobierno de la provincia de La Pampa en consideración a su trayectoria, como así también el alto galardón Mención de Honor por la Honorable Cámara del Senado de la Nación como reconocimiento a su obra.
En la última década participó en exhibiciones nacionales e internacionales tales como Museo de Artes de Santa Rosa, La Pampa, Dirección de Turismo de San Martín de los Andes, Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Taller de Serigrafía «René Portocarrero» de La Habana, Cuba; Embajada Argentina en México; Galería Acacia de La Habana, Cuba; Hotel Nacional, La Habana, Cuba; Fundación Josep Camposada en Barcelona, España; Feria Internacional de Arte BA, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Universidad «Tadeo Lozano», Santafé de Bogotá, Colombia; Universidad «Tadeo Lozano» de Cartagena, Colombia; Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Galería de Artes Visuales «Emerio Darío Lunar» de Maracaibo, Venezuela; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España y Galería Väsby Konsthall, Estocolmo, Suecia. Sztuki Gallery Colobrzeg, Polonia.
También en ciudades como Lima, Perú; Toluca, Estado de México; San Pablo, Brasil; Bayona, Francia y Barcelona, España.