• 23/05/2024 02:46

Prisión en suspenso por amenazar con un arma a su expareja

Nov 2, 2023

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Marcelo Pagano, ha emitido un fallo con respecto a un caso en el que un hombre de 48 años fue condenado por ciertos delitos relacionados con amenazas a su expareja y la tenencia ilegal de armas. Aquí está un resumen de los aspectos clave del fallo:

Condenas y penas:

El imputado fue condenado por los delitos de amenazas agravadas por el uso de un arma y simple tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real.
El juez impuso una pena de un año y dos meses de prisión en suspenso.
Además, se le impuso una multa de 5.000 pesos.
Reglas de conducta:

Se establecieron reglas de conducta para el acusado que estarán vigentes durante dos años, que incluyen fijar domicilio y notificar cualquier cambio a la autoridad correspondiente, restricción de acercamiento a la víctima y lugares de su concurrencia, prohibición de comunicación y contacto con la víctima, y la obligación de someterse a un tratamiento psicológico si se demuestra su necesidad y eficacia.
Absolución:

El juez absolvió al acusado del delito de lesiones leves culposas debido a un error en la figura penal utilizada por el fiscal y la parte querellante.
Hechos probados:

El juez consideró probado que el imputado amenazó a su expareja con un revólver calibre 22 en la calle.
Además, se demostró que el acusado tenía en su posesión una escopeta y un revólver calibre 22 sin la debida autorización legal.
Intencionalidad de las lesiones:

El juez señaló que las lesiones leves sufridas por el hijo de la víctima fueron intencionales, ya que la madre afirmó que fueron resultado de un codazo aplicado deliberadamente por el acusado.
Principio de congruencia:

El juez hizo hincapié en que no se podía condenar por lesiones culposas, ya que existía duda sobre la intencionalidad del acusado en la producción de la lesión. Esto se debió al error en la figura penal solicitada por el fiscal y la parte querellante.
Delitos configurados:

Los delitos configurados en el fallo son amenazas agravadas por el uso de un arma y simple tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real.
Circunstancias atenuantes y agravantes:

El juez consideró como circunstancia atenuante la falta de antecedentes condenatorios del acusado.
Como circunstancias agravantes, se mencionaron que los hechos involucraron dos delitos y que el primero de ellos fue cometido contra una expareja, poniéndola en peligro por reclamar un sustento económico para su hijo en común.
En resumen, el acusado fue condenado por amenazas agravadas con un arma y tenencia ilegal de armas de fuego, pero fue absuelto del cargo de lesiones leves culposas debido a un error en la figura penal utilizada. Se le impuso una pena de prisión en suspenso, una multa y reglas de conducta específicas.Foto ilustrativa