• 24/07/2024 22:22

Elecciones 2023: cuál será la sede del tercer debate presidencial

Nov 7, 2023

Los dos candidatos presidenciales más votados, Javier Milei y Sergio Massa, participarán del tercer debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre. ¿Cuál será la sede de la contienda discursiva en la previa de la segunda vuelta electoral?

La Cámara Nacional Electoral (CNE), ente organizador del debate y de las elecciones a nivel nacional, sorteó el miércoles pasado el formato que llevarán a cabo los dos aspirantes a la presidencia. En un debate sin precedentes, el evento del 12 de noviembre contará con dos bloques, seis ejes temáticos y derecho a réplica libre.

La estructura, en este marco, estará compuesta de la siguiente forma:

Dos minutos de introducción
Primer bloque compuesto por tres ejes temáticos de 12 minutos cada uno (Economía, Relaciones Exteriores y Educación y Salud)
Segundo bloque compuesto por los otros tres ejes temáticos de 12 minutos cada uno (Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia)
Dos minutos de cierre

Cuál será la sede del tercer debate presidencial
Al igual que en las elecciones presidenciales 2019, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será utilizada nuevamente como sede del último debate presidencial entre el candidato de Unión por la Patria (UP) y su par de La Libertad Avanza (LLA).

La institución de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acompañó el proceso de Argentina Debate desde inicios de 2014 y la posterior sanción de la ley en 2016, la cual establece la obligatoriedad del intercambio entre los aspirantes a jefe de Estado en todas las instancias del proceso electoral (PASO, generales y balotaje).

Las últimas novedades del debate presidencial y las elecciones 2023
El referente de la Izquierda Socialista, Ruben «El Pollo» Sobrero, llamó a votar por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre: «Llamamos a votar contra el ultraderechista Milei».

A través de un comunicado, la Izquierda Socialista se posicionó a favor del titular de la cartera económica pero, sin embargo, fue crítico con los dos candidatos de la segunda vuelta electoral: «Lo primero que queremos señalar es que se trata de una contienda entre dos candidatos patronales que, con sus distintos proyectos y diferencias, representan a los grandes empresarios, a los bancos, a las multinacionales y al FMI».

«Uno, Sergio Massa, quién ya lo está aplicando desde el gobierno que él mismo integra, junto a Alberto y Cristina Fernández, avalado por la burocracia sindical. El otro, el ultraderechista Milei, que no deja de anunciarlo con su plan ‘motosierra’ contra el pueblo trabajador», agregan desde el espacio en el texto.