• 21/04/2024 19:15

Día del Nodocente universitario

Nov 22, 2023

El próximo 26 de noviembre se cumplen 50 años del Congreso Unificador de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), realizado en la localidad de Horco Molle (Tucumán), entre los días 23 al 26 de noviembre del año 1973.
En ese entonces estaban FATUN Interior y FATUN Auténtica y existía el interés de los dirigentes de unir a las dos entidades para lograr un escalafón único que les diera identidad a los trabajadores no docentes de nuestro país y así llegar a una “FATUN FUERTE Y GRANDE”, como se pretendía en esos días.
Un primer intento se llevo a cabo en la localidad cordobesa de Rio Ceballos, donde no se llegó a un acuerdo y se resolvió efectuar otra reunión en Horco Molle concretándose allí el proyecto unificador, donde se produjeron discusiones “acaloradas” por distintas posturas de las dos entidades, aunque finalmente prevaleció el espíritu de lograr la unidad de los trabajadores universitarios.
En el cierre del Congreso y por moción de Adriano Sandoval (padre) de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste se resuelve por unanimidad conmemorar los 26 de noviembre de cada año el Día del No docente de las Universidades Nacionales. Recientemente se decidió unir las dos palabras, por lo que se denomina actualmente “nodocente universitario”.
Participaron del Congreso Unificador las Asociaciones de Buenos Aires, La Plata, Nordeste, Luján, Bahía Blanca, Comahue, Litoral, Mendoza, La Pampa, Rosario, Río Cuarto, San Luis, San Juan, Catamarca, Tucumán y Córdoba, como observadores las Universidades de Salta, Lomas de Zamora y Tecnológica.
Por La Pampa participaron Martha Salgado de Gazia, Feliciano Losada, Oscar de María, Teresa Capello y en el Acta Fundacional de FATUN UNIFICADA se agregan los nombres de Ciro Lisandro Ongaro, que era el Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad de La Pampa y José Viano.
Se procedió a elegir la Mesa Directiva del Congreso, tras lo cual se conformaron comisiones para tratar numerosas inquietudes presentadas por las asociaciones gremiales, como por ejemplo, la elaboración de la ley universitaria con participación de todos los estamentos de la Universidad; Vigencia plena de la Ley 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo); modificación del decreto 2427/72 (Escalafón del Personal No Docente), Derogación del régimen jubilatorio vigente (Ley 18.037) e implementar un nuevo régimen con la participación de los trabajadores y la Uniformidad del régimen laboral en todas las universidades.
También estaba para considerar la normalización de las relaciones laborales eliminando el régimen de contratos en tareas permanentes, Ley de prescindibilidad; Elaboración de un estatuto único con la participación democrática de las asociaciones adheridas a FATUN; Política gremial antiburocrática y plena participación y movilización en la elaboración de la Ley de Asociaciones Profesionales con participación de trabajadores de todo el país, Incorporación de la FATUN a la CGT y de las asociaciones a las regionales, Derogación de la Ley de privatización de radioemisoras y canales de T.V. universitarios, entre otros temas..
“La Primera Mesa Directiva quedó constituida de la siguiente manera: Secretario General: Manuel Rogolino (Rosario), Secretario Adjunto: Antonio Martínez (Buenos Aires), Secretario de Organización: Manuel R. Posadas (Córdoba), Secretario de Finanzas: Roberto Porfidio (La Plata), Secretario Gremial: Mauricio Sarundiansky (Litoral), Secretario de Actas: José Gómez (Tucumán), Secretario de Prensa: Gregorio Díaz (Bahía Blanca), Revisores de Cuentas: Manuel de Jesús Galván (Río Cuarto), Carlos Orozco (Mendoza), Néstor Rivas (Comahue), Tribunal Disciplinario: Ciro Lisandro Ongaro (La Pampa), Juan Carlos Soulé (San Luis), Cassano (Luján)”, según indica la mencionada acta.
Se ha trabajado mucho en estos 50 años, se ha consolidado a lo largo y ancho del país, existen un total de 58 universidades nacionales distribuidas por todo el territorio argentino. Uno de los logros más importantes es tener una obra social propia como es OSFATUN.
Este fortalecimiento se refleja en la adquisición del Centro Recreativo “Nelso Oscar Farina”, en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires y el edificio propio, ubicado en la Avenida Belgrano 3768. CABA, donde funciona la sede del gremio.
Por último, en el aspecto turístico, la oferta es el “Apart Hotel “”26 de noviembre”, en el balneario de Mar de Ajo; el Apart Hotel “17 de octubre” en Villa Giardino y el “Hotel Evita”, en Santa Rosa de Calamuchita, ambos en la provincia de Córdoba y el nuevo Hotel “22 de noviembre” en Mar del Plata.
Hoy en la actualidad FATUN está conducida por Walter Merkis, quien expresa en la página oficial “se siguen manteniendo los fuertes pilares por alcanzar una Universidad, no solo destinada a la formación de profesionales, sino que debe constituir una comunidad de trabajo al servicio del conocimiento del Pueblo que es quien, económicamente, las mantiene”
Como cierre Merkis dice que “Las/os NODOCENTES debemos tener un rol protagónico que contribuya a la defensa y sostenimiento de políticas de trabajo, gestión y educación en todas las Universidades Públicas que garanticen la educación abierta y gratuita, democrática y cogobernada”. Feliz Día del Nodocente universitario!!!!
Rodolfo Alberto Gigena