• 17/06/2024 14:21

Se votó por mayoría oficialista el proyecto Revisión Técnica Obligatoria a vehículos

Nov 23, 2023

Durante la mañana de este jueves 23 de noviembre se llevó adelante la décima novena sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La misma estuvo a cargo de la presidenta Paula Grotto, y contó con la presencia de los concejales y concejalas Mariano Rodríguez Vega, Alba Fernández, José Depetris, Juan Lima, Lorena Guaiquián, Natalia Sueldo, Pablo Pera Ibarguren, Claudia Giorgis, Gustavo Estavilla, Marcelo Guerrero y, Fabiana Castañiera. La secretaría legislativa estuvo a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Fabiana Castañera, se le otorgó la palabra a Sergio Romero, quien hizo uso de la voz del vecino para solicitar y reclamar la construcción de la autovía en la Ruta N° 5.

Estar tratando de que nos escuchen los políticos y que empiecen a trabajar con nosotros y por nosotros, para que esta autovía sea una realidad”, dijo.

Luego, se le otorgó la palabra a Alba Fernández, quien utilizo el momento de homenajes para referirse al “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

“Hoy más que nunca debemos decir que no retrocederemos, que las mujeres sabemos de resistencias, de tiempos, de esperanzas, de defensa de derechos conquistados, y tenemos toda la fuerza para afrontar el tiempo que viene”, sostuvo.

Seguidamente, ingresó y se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal sobre el Encuentro Provincial de Fútbol Femenino organizado por el Club General Belgrano, que se realizará los días 16 y 17 de diciembre.

“Me parece importante resaltar esta iniciativa del Club Belgrano, sobre todo para destacar la importancia del crecimiento de una actividad muy ligada a lo masculino como es el fútbol. Pude encontrarme con los directivos de la institución que pudieron contarme como el fútbol femenino va en crecimiento en el ámbito local, provincial y nacional”, dijo Mariano Rodriguez Vega.

Entre los temas del orden del día se votó por mayoría oficialista el proyecto que busca sustituir el texto de un artículo de la ordenanza N° 4824 mediante la que la Municipalidad se adhiere al Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Ley N° 26.363).

Según indica la iniciativa, se pretende realizar en la jurisdicción de la ciudad de Santa Rosa la Revisión Técnica Obligatoria que prevé el Artículo 34 de la Ley N° 24449 Nacional de Tránsito.

“La obligatoriedad de la RTO se aplicará a los vehículos categorías L, M, N y O, quienes para poder circular por la vía pública deberán tenerla aprobada”, dice el texto.

Los bloques FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada decidieron abstenerse de la votación, expresando no haber analizado la normativa con exhaustividad.

Por otro lado, concejales y concejalas autorizaron de forma unánime la prórroga por un año de la antigüedad de los vehículos destinados a la prestación del servicio de taxis y radiotaxis y dos autorizaciones relacionadas con la ordenanza de política mortuoria.

También se aprobaron por unanimidad una autorización para la ejecución de una obra de gas natural, y un despacho que propone la designación de espacios verdes del barrio ProCreAr bajo los nombres de “Jorge Satragno”, y Juan Gregorio “Goyo” Lazo.

La concejala Fernández, se refirió a Jorge Satragno a quien recordó como un un “santarroseño ‘fuera de serie’ por donde se lo mirara, un virtuoso músico y un talentoso “.

José Depetris también se refirió a Satragno como un “gran personaje de la ciudad de Santa Rosa”, y recordó además a Juan Gregorio “Goyo” Lazo. “En su corta vida sembró un camino de superación personal, de trabajo y responsabilidad. Para quienes lo conocimos ponerle a un espacio verde su nombre es una gran noticia”, dijo.

Además, concejales y concejalas votaron por unanimidad dos resoluciones que establecen las distinciones de vecinos, vecinas e instituciones destacadas de la ciudad del año 2023.

Las instituciones elegidas por las y los concejales son: la Asociación Músicas Autoconvocadas Pampeanas (MAPU) reconocida por Alba Fernández, la Biblioteca Popular Malvinas Argentinas, por Juan Lima, y la Asociación Civil Crecer Juntos, por Mariano Rodríguez Vega.

En tanto, los vecinos y vecinas son que fueron seleccionados para recibir este reconocimiento son; Stella Maris Barrios, reconocida por Paula Grotto; Rubén Hugo Marín, por Lorena Guaiquián; Carlos Daniel Gómez, por Natalia Sueldo; Pedro Carlos Gutiérrez, por José Depetris: Alexis Konrad por parte de Fabiana Castañiera, Alberto Eduardo Cudos, por Marcelo Guerrero y Alejandro Raúl Levintan, por Gustavo Estavilla.
Asuntos entrados

Los asuntos entrados a esta reunión fueron conformados por las comunicaciones del Departamento Ejecutivo con informes de promulgación de distintas ordenanzas, y una nota del intendente municipal en la que adjunta el informe de Rendición de Ingreso de Recursos – Ley de Coparticipación, correspondiente al período transcurrido entre el 1 de julio 2022 y el 30 de junio 2023.

De los proyectos de ordenanza, ingresaron tres proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo. Dos de ellos corresponden a autorizaciones para la ejecución de gas natural, y otro correspondiente a una excepción de la ordenanza de política mortuoria.

Por último, ingresó una comunicación del bloque Comunidad Organizada, en la que solicita al Departamento Ejecutivo tome medidas para permitir el libre acceso vehicular en la calle Raúl Alfonsín.