• 24/02/2024 12:18

ARA San Juan: sobreseyeron a Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Nov 28, 2023

El expresidente Mauricio Macri y los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron sobreseídos este martes por la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky sostuvieron en su voto mayoritario que la Cámara Federal porteña «realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos» de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó al expresidente Macri, a Arribas, Majdalani y nueve agentes de la AFI.

El exmandatario y sus funcionarios estaban acusados de espionaje ilegal contra familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico sur el 15 de noviembre de 2017 y estuvo un año «perdido».

La tercera integrante de la Sala II, Angela Ledesma, mantuvo una postura distinta a la de Borinsky y Yacobucci.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.

«No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan hasta la actualidad», se expresó en la sentencia.

Pero ello «no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados» cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

«Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria», concluyeron los jueces.

La palabra de las familias del ARA San Juan
Una de las querellas que impulsaron la investigación por supuestas maniobras de inteligencia ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino hundido ARA San Juan cuestionó el fallo que confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y aseveró que el fallo deja en evidencia que “fue espionaje, pero legitimado por la Justicia argentina”.

A través de un comunicado, la abogada Valeria Carreras -que representa a un grupo de mujeres familiares de los tripulantes- sostuvo que el fallo “ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal” y “deja expuesta la revictimización” de sus representadas.

“La querella mayoritaria celebra el fallo de Comodoro Py. Porque no fue en vano recurrir al relator de Naciones Unidas, sabiendo cuál sería el resultado. Porque se ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal. Porque deja expuesta la revictimización de mis representadas”, sostuvo Carreras.

“Y porque también a tenor de la prueba que se mencionó y de causas conexas, podremos seguir en otra jurisdicción. Que nadie tenga dudas, fue espionaje pero legitimado por la Justicia argentina, que lo torna aún más grave. Seguiremos porque todos los argentinos quedarán en riesgo con este precedente”, enfatizó la abogada.

En su comunicado, la abogada Carreras destacó que “de tres miembros de Casación, hubo un voto que escuchó y aplicó la Ley (aunque no alcanzó)”, en referencia al voto de la jueza Ángela Ledesma.