• 17/06/2024 17:02

El intendente Di Napoli envió un paquete de ordenanzas al Concejo

Nov 28, 2023

En los próximos días, el Concejo Deliberante de Santa Rosa deberá discutir una serie de ordenanzas centrales para el funcionamiento de nuestra ciudad. El Ejecutivo Municipal envió un paquete de ordenanzas que surgen del contexto que atraviesa nuestro país. Quienes tenemos responsabilidades de gestión, tenemos la obligación de escuchar la voluntad popular que se expresó en las urnas el pasado 19 de diciembre y tomar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del estado municipal.

Hace 4 años iniciamos un proceso para sacar a Santa Rosa del abandono y convertirla en la ciudad que queremos. En nuestra primera gestión encadenamos una serie de acciones y políticas públicas que marcaron un antes y un después en la ciudad. Logramos detener la curva de desinversión y salir del abandono. Alcanzamos importantes avances en todas las áreas. Nuestros vecinos y vecinas así lo reconocieron y nos honraron con su voto para un segundo mandato.

La gestión que iniciaremos a partir del 10 de diciembre abre una nueva etapa. Vamos en camino a construir un estado moderno más eficiente. Y vamos juntos a recuperar el orgullo de vivir en la capital que queremos.

Lamentablemente, el contexto presenta dificultades que debemos asimilar. De cara a los tiempos que se vienen, el ejecutivo municipal ha planteado con total franqueza y responsabilidad al cuerpo legislativo este desafío, que también requiere actualizaciones y modificaciones normativas, a fin de generar un ahorro presupuestario y ser más eficientes en el gasto.

Queremos iniciar este segundo mandato con un mensaje claro a nuestra comunidad: en tiempos difíciles, cuando el contexto nacional impone restricciones, el primer esfuerzo lo hace el gobierno municipal.

ORDENANZA DE NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL
La primera decisión del ejecutivo tiene que ver con la confección de un nuevo organigrama de gobierno que propone una reducción del 25 % de la planta política. Pasando de tener:
• de 6 secretarías a 5
• se eliminan todos los cargos de subsecretarios y subsecretarias existentes
• Pasando de 33 direcciones a 28, y de 29 subdirecciones a 20
En conjunto, si el Concejo acompaña esta propuesta, Santa Rosa pasará de tener 80 funcionarios a 60. Se trata de un primer esfuerzo, con una reducción de un cuarto del gasto político.

ORDENANZA SOBRE NUEVO RÉGIMEN TARIFARIO
En segundo lugar, el Concejo Deliberante deberá discutir un nuevo régimen tarifario para la ciudad. El último, aún vigente, data del año 1986.
En estos 37 años la mayor parte de las ciudades argentinas fueron modernizando su régimen tarifario. Proponemos incorporar nuevos criterios que garanticen equidad contributiva, simplifiquen la dispersión de figuras recaudatorias y doten al estado municipal de una herramienta eficaz que brinde seguridad jurídica y previsibilidad en sus ingresos. En este sentido estamos proponiendo un cambio de paradigma, para que la recaudación esté vinculada directamente con la capacidad contributiva de cada contribuyente.

ORDENANZA SOLICITANDO PRORROGA DE PRESUPUESTO
También estamos enviando para su tratamiento, un pedido de prórroga del actual presupuesto municipal. Esto tiene que ver con el contexto de incertidumbre que atraviesa el país. En medio de un cambio de gobierno, sin presupuesto nacional aprobado, con anuncios preliminares que modifican radicalmente el flujo de fondos desde el estado nacional a las provincias y municipios, consideramos prudente, extender hasta marzo del próximo año el presupuesto vigente.
Una vez que conozcamos las pautas macroeconómicas nacionales y tengamos mayores precisiones del presupuesto provincial, enviaremos al cuerpo deliberativo, una propuesta de presupuesto para la ciudad. Comprendemos que se avecinan tiempos de fuertes cambios en la estructura económica nacional.

RENOVACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
Cuando asumimos nuestra gestión en 2019 advertimos rápidamente la necesidad de abocarnos de manera urgente en lo sanitario. Una postal habitual en nuestra ciudad eran las calles inundadas de líquidos cloacales. Iniciamos un profundo proceso de saneamiento, con obras icónicas que hacía décadas no se realizaban en Santa Rosa. Recambiamos más de 100 km de redes de cloaca y agua, se repararon estaciones de bombeo y se reasfaltaron mas de 800 cuadras.
Hicimos mucho, pero aún falta. Nuestro compromiso es completar el saneamiento que mejore la calidad de vida en todos los barrios. Por eso solicitamos la renovación de la Emergencia Sanitaria, para definitivamente cumplir el objetivo de sanear la ciudad y sacar a Santa Rosa de la emergencia declarada hace más de 5 años.

PRORROGA DE LA EMERGENCIA SOCIAL
Otra prórroga que estamos solicitando al Concejo Deliberante tiene que ver con la emergencia social. Nuestro estado municipal viene acompañando a miles de vecinos con distintas políticas públicas. Comprendemos que no podemos dejar de brindar contención a quienes más lo necesitan. Por solo poner un ejemplo, cada día, miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad acceden a un plato de comida en nuestros centros de alimentación integral.
Solicitamos extender 2 años más esta emergencia, que nos permite actuar de manera rápida y brindar un acompañamiento a quienes más lo necesitan.

ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DEL BOLETO DE COLECTIVO
Hace 4 años tomamos la decisión de resolver el problema del transporte público de pasajeros. El panorama era desolador. Todos lo recordamos. Desde entonces, pusimos en marcha una empresa estatal que hoy es ejemplo en la región. Quienes a diario se suben a las unidades del EMTU pueden dar testimonio de esta transformación.
Lamentablemente, en un contexto de inflación creciente y prolongada, hemos mantenido el precio del boleto todo lo que pudimos. La última actualización fue en mayo de este año. En estos meses la inflación superó el 70 %, y es por ello que el precio del boleto debe ser readecuado a la estructura de costos del servicio.
Traemos para su consideración una propuesta razonable, que no hace más que actualizar el valor del boleto, contemplando la inflación acumulada en estos meses, pero absorbiendo una parte del costo del servicio a cargo del municipio a fin de seguir brindando una prestación de calidad y a un precio razonable para los vecinos y vecinas, que incluso se mantiene por debajo de ciudades de las mismas dimensiones en otras provincias argentinas.

AUTORIZACIÓN DE OBRAS DE GAS
A los efectos de poder dar mayor celeridad al trámite de autorización de las obras de gas particulares que solicitan los vecinos a este municipio, y teniendo en cuenta el proceso inflacionario que requiere la mayor celeridad en el tramite burocrático estatal, es que proponemos al cuerpo deliberativo que las autorizaciones a las mencionadas obras puedan ser otorgadas directamente por la Secretaria de Obras del Ejecutivo Municipal, permitiendo de esta manera un trámite mucho más breve y dinámico.

SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN DE LA CALLE ACONCAGUA
Continuamos buscando alternativas para hacer de Santa Rosa una ciudad más amigable para sus vecinos. En este sentido, luego de un período de análisis y ensayos, solicitamos la autorización correspondiente para modificar la circulación de la calle Aconcagua, que pasará a tener un único sentido de circulación. Esta modificación busca agilizar el tránsito en una zona clave de nuestra ciudad como es el nuevo hospital Rene Favaloro.
———————–
Otro choque en el acceso sur llegando a Santa Rosa por ruta 35
Dos camionetas chocaron en la Ruta 35 al sur de Santa Rosa cerca del ingreso a Canal 3. Una Eco Sport y una Chevrolet S 10 colisionaron frontalmente alrededor de las 13.30. A pesar de los graves daños en los vehículos, los conductores salieron ilesos. Ambos vehículos sufrieron severos destrozos, especialmente la Eco Sport, con daños visibles en su frente.